UNIDAD DIDÁCTICA 3 EL MATERIAL DE LABORATORIO.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DIDÁCTICA 3 EL MATERIAL DE LABORATORIO."

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA 3 EL MATERIAL DE LABORATORIO. Objetivos: 1. Reconocer el material básico que hay en el laboratorio. 2. Conocer la utilidad, funcionamiento y limpieza del material de laboratorio. 3. Comprender la importancia de tener siempre el material en perfecto estado de limpieza y conservación. 4. Comprender la importancia de usar el material de laboratorio con precaución y seguridad. 5. Utilizar el material de laboratorio. 6. Iniciarse en la práctica de laboratorio. 7. Dibujar los diferentes materiales de laboratorio. Contenidos: 1. Conceptuales: 1.1. El material de metal y madera El material de vidrio El material de plástico El material de porcelana. 2. Procedimentales: 2.1. Utilización de los diferentes materiales del laboratorio. 3. Actitudinales: 3.1. Seguridad, precaución y limpieza al usar el material de laboratorio. Actividades de refuerzo: 1. Realización de esquemas donde se describan los diferentes materiales que hay en el laboratorio. 2. Utilización de algunos materiales de vidrio: pipeta, probeta, bureta, vaso de precipitados, matraces, Comparar los diferentes errores de materiales volumétricos. 4. Calcular el error de algún material volumétrico. 5. Realización de dibujos de los distintos materiales del laboratorio. Temporalización: 9 sesiones. Evaluación: Observación en clase del trabajo realizado. Utilización correcta del material de laboratorio. Pruebas escritas sobre las características del material de laboratorio.

2 1.- EL MATERIAL DE LABORATORIO. En el laboratorio podemos encontrar distintos tipos de materiales, que podemos clasificar de diferentes formas: según su utilidad, según la rama de la ciencia que lo utilice,... La clasificación que vamos a utilizar se presenta en el siguiente esquema: Material de metal. Materiales de otra composición: de plástico, de corcho y de caucho. Material de vidrio. Material de madera. Material de porcelana. Otros materiales específicos: La balanza. El mechero Bunsen 2.- MATERIAL METALICO El material metálico de laboratorio está construido fundamentalmente con hierro, acero inoxidable o aleaciones según el caso. La mayor parte de experiencias requieren hacer montajes en los que se usan una base o soporte (n.º1) de hierro, que es pesada. ya que debe soportar los demás elementos. En ella se atornilla una columna (n.º2) que suele ser de acero inoxidable. Ambas estructuras forman el llamado soporte universal. Las nueces dobles (nº3) sirven para sujetar a una altura determinada los aros o anillos (nº4), las pinzas (n.º5) para sujetar buretas y otro material de vidrio. Uno de los tornillos de la nuez sirve para sujetar las piezas mencionadas (aros, pinzas), y el otro para hacer subir o bajar la pieza a lo largo de la columna. También existen pinzas y aros con tornillo de presión que se ajustan directamente a la columna.

3 La rejilla de amianto (nº6) se coloca sobre los aros, y sobre ella los recipientes a calentar, con el fin que la llama no incida directamente sobre los recipientes y los haga estallar. La utilización del mechero Bunsen (nº7) se describe más adelante en el apartado técnicas de calentamiento. Los trípodes de hierro (nº8) sustituyen a las piezas 1 a 5. Aunque son más económicos, tienen el inconveniente de que su altura ea fija. Es más versátil el conjunto descrito, formado por las piezas 1 a 5. Los triángulos (nº9) se fabrican de alambre de acero y porcelana y sirven para que no estropeen las mesas del laboratorio, y también para los procedimientos de calcinación cuando se usan crisoles de porcelana (nºl0). Observar en la figura la posición correcta que debe mantener el crisol durante la calcinación.

4 La lima triangular se emplea para cortar varilla de vidrio. Algunas gradillas para tubos de ensayo son metálicas. También se fabrican pinzas metálicas para tubos de ensayo y para coger crisoles y otros recipientes cuando se calientan o trasladan calientes. La cucharilla-espátula es de acero inoxidable (también las hay de porcelana pero son más caras y delicadas) y se emplea para tomar muestras de reactivos u otros materiales en polvo. Para la limpieza de tubos de ensayo se emplean escobillas y para otros tubos y recipientes mayores de vidrio se emplean escobillas mayores. Se construyen con alambre de acero y cerdas de plástico. 3.-MATERIALES DE CORCHO, CAUCHO Y PLÁSTICO En corcho y caucho se fabrican tapones numerados según su diámetro que se utilizan para tapar tubos, matraces, etc. Los hay macizos y perforados. (Estos úlimos pueden obtenerse a partir de los primeros con un taladra-corchos.) El frasco lavador de plástico sustituye eficazmente al frasco lavador de vidrio en los laboratorios escolares. Funciona presionando con una mano las paredes del frasco y cogiendo con la otra el tubo de salida, que al ser largo, delgado y flexible, permite dirigir el chorro de lavado en cualquier dirección. También está extendido el uso de frascos goteros de plástico para usar reactivos y colorantes. La gota sale presionando suavemente cl frasco. Estos frascos de plástico son de bajo costo y se venden con el tapón cuentagotas o la punta del frasco lavador cerrado. Debe cortarte con cuidado la punta para conseguir el orificio de goteo o el chorro deseado.

5 4.- MATERIAL DE VÍDRIO El vidrio empleado en la fabricación de instrumentos de laboratorio debe ser resistente frente a los ácidos, álcalis y responder a determinadas exigencias térmicas y mecánicas. Entre las diversas clases de vidrio empleado destacan por su calidad: el Belfor (fabricado en España), el de Jena (en Alemania) y el vidrio Pyrex (fabricado en USA, Inglaterra y Francia). La mayoría del material de vidrio de laboratorio está construido a base de borosilicatos, que es un material que se caracteriza por resistir altas temperaturas. Al trabajar con vidrio debemos tomar las siguientes precauciones: a) No someterlos a cambios bruscos de temperatura, ya que se podría partir. b) No aplicarles mucha fuerza al poner los tapones o al aprisionarlos con unas pinzas. c) No conservar soluciones concentradas de álcalis en vidrio de borosilicatos, ya que puede destruir la calibración del vidrio. Los principales instrumentos de vidrio utilizados en los laboratorios son los que se describen a continuación: 1.- Tubos de ensayo. Se fabrican en distintas dimensiones y calidades de vidrio. Los más corrientes suelen tener entre 13 y 15 cm de longitud. Para calentar líquidos en tubos de ensayo deben seguirse las siguientes precauciones (nº1): a) La cantidad de liquido debe ocupar aproximadamente los 2/3 de la longitud del tubo de ensayo. b) El tubo debe estar bien seco en su parle exterior.

6 c) Debe introducirse en la llama ligeramente inclinado, de forma que la boca del tubo apunte hacia un lado y no hacia el que lo maneja, y cuidando que no haya otro experimentador trabajando en esa dirección. d) La llama debe dar en la base del tubo y, mientras se calienta, debe agitarse suavemente dando vueltas alrededor de la llama, para que todo el liquido se caliente por igual y se evite la proyección de líquido por ebullición repentina. e) A veces. y especialmente en análisis cualitativos es conveniente calentar por la parte superior del líquido, para ver la diferente reacción en caliente y en frío. 2.- Tubos de seguridad. Pueden ser rectos o de bolas. Suelen emplearse para evitar explosiones cuando se calientan líquidos en matraces cerrados. Se colocan haciendo pasar estos tubos a través del tapón que cierra el matraz. En los rectos el cierre se hace de forma que el extremo inferior quede introducido en el líquido a calentar, y en los de bolas introduciendo además un liquido en las bolas del tubo Vasos de precipitados. Se llantas también vasos de Berlin. Se emplean en las técnicas básicas de laboratorio, especialmente en las de análisis gravimétricos: filtración, calentamiento, decantación. etc.

7 Los hay de forma baja y alta. Los más corrientes son los de 300 a 400 ml de capacidad, y de 12 a 14 cm de altura. Algunos vienen con graduaciones y nos dan un volumen aproximado, pero nunca con precisión. Es uno de los recipientes más sufrido y usado del laboratorio, se puede enfriar y calentar, pero nunca directamente a la llama. 4.- Varilla agitadora de vidrio. Se emplea no sólo para agitar las disoluciones que se mezclan, sino también para verter líquidos al traspasarlos y en las técnicas de filtración. Los líquidos se vierten lentamente sobre la varilla y no directamente sobre el fondo líquido o el filtro. En general deben ser unos 5 cm más altas que el vaso en el que se introducen. 5.- Vidrios de reloj. Es una lámina de vidrio cóncavo-convexa que se puede emplear de diversas maneras y en diferentes técnicas de laboratorio. Se utilizan para contener muestras y estudiarlas a la lupa binocular, o como soporte de los sólidos para pesarlos en la balanza, o para recoger un precipitado, o para introducir una pequeña muestra en la estufa o también se puede utilizar como cristalizador, Cristalizadores. Son recipientes de vidrio de tamaño variado, de paredes gruesas y fondo plano, que nunca debe ser calentado, en el cual se echa una disolución (que puede estar caliente) para que por evaporación

8 del disolvente, precipite el soluto y por efecto del reposo y demás condiciones conseguir que cristalice. 7.- Embudos. Se empleasen las técnicas de filtración. Los hay de vástago largo para filtraciones rápidas, y de vástago corto y ancho, cuando la filtración se hace en caliente y al enfriarse pueden separarse partes sólidas que puedan obstruir el tubo. En la filtración se usa colocando sobre el embudo papel de filtro debidamente doblado. Los más utilizados en el laboratorio son los de vidrio, pero también los hay de plástico. 8.- Embudos de decantación. Se emplea para separar dos o más líquidos no miscibles y con distintas densidades. También te emplean para añadir reactivos por goteo. La llave de paso regula el goteo y en su caso la separación de dos o más fracciones en la muestra líquida. El tapón de arriba debe quedar abierto para su uso. 9.- Mechero de alcohol. El mechero de alcohol de vidrio (los hay también metálicos), es uno de los instrumento de calefacción usado en los laboratorios. Consta de un recipiente, una mecha y un tapón. Utiliza alcohol de quemar (alcohol metílico desnaturalizado). En su manejo deben seguirse las siguientes precauciones: El alcohol no debe llenar el mechero.

9 La arandela de metal que sujeta la mecha debe tapar bien la boca del mechero. Usar cerillas o un encendedor de gas para encenderlo, pero nunca encender un mechero de alcohol con otro mechero de alcohol. Apagar ahogando la llama con la lapa del mechero sin depositarla, y retirar ésta a un lado para dejar que se enfríe la mecha ya apagada, sólo entonces tapar el mechero para guardarlo. Si se tapa directamente, sin tener esta precaución, se puede provocar que el aire caliente se expanda en el interior del tapón, pudiéndose producir una pequeña explosión que hace saltar la tapa y da bastante sustos a los que se inician en estas técnicas sin previo aviso Matraz Erlenmeyer. Todos los matraces se caracterizan por presentar un cuello más o menos largo, un cuerpo más o menos esférico, y el fondo que puede ser plano o redondeado. En el caso del matraz Erlenmeyer, el cuerpo presenta forma cónica, el fondo es plano y el cuello es corto. Sirve para preparar disoluciones M.Erlenme M.fondo plano M.fondo redondeado y calentarlas. Es resistente al calor, aunque sólo debe calentarse utilizando uan rejilla. En algunos casos vienen con graduación, que siempre es aproximada. El volumen más utilizado suele ser de 250 cc. Hasta 500 cc Matraz de fondo plano. Presenta un cuello más largo que el Erlenmeyer, el cuerpo es redondo y el

10 fondo es plano. Se emplean para calentar líquidos. Presenta menos estabilidad que el anterior, y las mismas características de graduación. Los volúmenes más utilizados son de cc Matraz de fondo redondeado. Mismas características que el anterior, excepto que el fondo lo presenta curvo. Se suele utilizar para realizar destilaciones. MATERIAL VOLUMÉTRICO El material volumétrico se utiliza para realizar mediciones y transferencias exactas de volúmenes. Los principales son los siguientes: Matraz aforado Probeta Bureta Pipeta a) El material volumétrico está calibrado con gran exactitud, y esta colibración puede ser de dor tipos: Material calibrado para VERTER: (Vert, Ex, TD) Se caracterizan por que se utilizan para medir un volumen y verterlo en otro recipiente, pero no se utiliza para contener el líquido. En estos materiales, la cantidad de líquido vertido se corresponde exactamente con el volumen indicado después de verterlo (hay que tener la precaución de enrasar hasta el cero el líquido antes de comenzar a verter), ya que la cantidad de líquido que queda adherida a las paredes y que no caen, se ha tenido en cuenta al realizar la calibración.

11 La graduación de estos materiales tiene la característica de presentar el cero enla parte alta y medir hacia abajo, a medida que el líquido se expulsando. La pipeta y la bureta son materiales de verter. Material calibrado para CONTENER. (cont, In, TC) Estos materiales se utilizan para medir volúmenes, pero miden el volumen que se encuentra dentro del recipiente. La graduación de estos materiales tiene la característica de presentar el cero en la parte inferior, y lo que marque la superficie del líquido es el volumen que hay dentro del material. La probeta y el matraz aforado son dos materiales calibrados para contener. b) Para leer correctamente el volumen exacto del líquido que presenta un material volumétrico hay que tener presente las siguientes precauciones: El operario debe colocarse al mismo nivel que la superficie del líquido. Hay que fijarse en la parte baja del menisco que forma el líquido en la superficie. c) Todo material volumétrico debe presentar inscrito en el vidrio las siguientes indicaciones: Temperatura de uso Marca del material Si es de verter o de contener El error de calibración del material. La capacidad máxima y mínima que puede medir el material Matraz aforado. Son matraces de cuello alto y delgado, cuerpo redondo y fondo plano. Se emplean para medir volúmenes de líquidos que contiene (es un

12 material volumétrico de contener). Presenta una marca (o aforo) en el cuello que indica el volumen del matraz, el hecho de sólo tener un aforo hace que sólo pueda medir un volumen y el hecho de ser aforado se indica en el vidrio del matraz con la letra A. Al ser un material de alta precisión no se puede calentar ni verter líquidos calientes, ya que afectaría a la calibración del matraz. Los más utilizados son los de 250 y 500 ml Probeta. Son recipientes graduados, de forma cilíndrica, con una base para su sujeción en se parte inferior. Se utiliza para medir volúmenes que requieran poca precisión. Al ser un material para contener volúmenes, la lectura se hace de abajo hacia arriba. No se debe emplear para hacer disoluciones ni mezclas. Para protegerlas contra caídas y vuelcos suelen colocarse anillos de goma o corcho en sus extremos Pipetas. Sirven para medir volúmenes pequeños, Se fabrican de 1,2,5, 10,20,25, 50 y 100 centímetros cúbicos, aunque las más habituales son las de 10 ml. en 1/10, con un error de 0,03 como máximo. La parte inferior del tubo termina en punta y en la superior suelen llevar un ensanchamiento para que los líquidos no lleguen a la boca al succionar para llenarlos. No emplear nunca una pipeta como agitador.

13 Las pipetas aforadas pueden ser de varias clases: unas poseen sólo un aforo, el volumen que miden es el comprendido entre el aforo y la punta de la pìpeta. Otras presentan dos aforos, uno en la parte superior y otro en la parte inferior de la pipeta, el volumen que mide es el comprendido entre los dos aforos. Además indican con una cifra el valor del aforo. Las pipetas graduadas son las más corrientes y llevan una escala de lectura con divisiones. MANEJO DE LA PIPETA: PIPETEAR. A la acción de utilizar la pipeta se le llama pipetear. Para manejar la pipeta deben seguirse los siguientes pasos. La pipeta debe estar perfectamente limpia y seca. Llenar la pipeta con el líquido a medir aspirando despacio hasta que el líquido rebase levemente el ligar donde se quiere enrasar. Si el líquido es peligroso por desprender vapores tóxico o corrosivos se empleará un aspirados de pipetas. Cerrar el extremo superior de la pipeta con el dedo índice y colocar el resto alrededor del tubo. Separar la pipeta del líquido y colocar la línea de enrase a la misma altura de los ojos del operador, y diminuyendo ligeramente la presión del dedo índice, dejar pasar el líquido necesario para que la parte inferior del menisco coincida con el enrase. Secar las paredes exteriores de la pipeta con papel de filtro teniendo cuidado de no tocar el orificio de salida. Introducir el extremo inferior de la pipeta en el recipiente donde se va a verter el líquido, de manera que forme ángulo con la pared del recipiente. Lentamente dejar escapar el líquido disminuyendo la presión del dedo índice.

14 No soplar después de su vaciado, ya que el resto de líquido que queda en las paredes de la pipeta o en su extremo se ha tenido en cuenta a la hora de calibrar la pipeta Buretas. Sirven también para medir volúmenes con toda exactitud. Las hay de varias clases, las más usadas en la iniciación a las técnicas de laboratorio son tubos rectos graduados en centímetros cúbicos o en décimas de centímetro cúbico, que llevan una llave de paso en su extremo inferior. Se llenan con un embudo por la parte superior y la cantidad de líquido que se quiere vaciar se regula con la llave de paso. El pico de la bureta debe ser estrecho, de forma que sólo deje salir unos 50 centímetros cúbicos por minuto. Cuando el vaciado se acerca a la cantidad deseada debe regularse el cierre de forma que el líquido caiga por goteo. Sí te trata de observar como reacciona el liquido contenido en el recipiente receptor con el de la bureta. debe agitarse poco a poco el recipiente receptor a medida que te va vertiendo el líquido de la bureta, para ver en que momento, y por tanto con que cantidad de líquido de la bureta se produce la reacción esperada. Para su manejo se deben tener en cuenta las siguientes precauciones: Los líquidos han de estar a temperatura ambiente. Nunca echar líquidos calientes. La zona que hay entre le llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido. El líquido nunca debe ser vaciado demasiado rápidamente para que no quede líquido pegado a las paredes. Es un material de verter, por tanto el cero queda en la parte alta de la bureta, pero la graduación no llega hasta el extremo, termina algo por encima de la llave. Hay que tener esto en cuenta, ya que si al verter el

15 líquido pasamos de la última medida de la graduación, no sabremos el volumen exacto que hemos vertido. 4.- MATERIAL DE MADERA. En madera se construyen diversos materiales de laboratorio, entre otros podemos destacar los siguientes: Pinzas para tubos de ensayo. Sirven para agarrar los tubos de ensayo cuando se van a calentar, hay que tener la precaución de no quemarlas cuando se realiza esta tarea. Gradillas. Pueden ser de metal, madera o plástico, en ellas se introducen los tubos de ensayo de forma vertical. Deben estar siempre limpias para no manchar los tubos de ensayo. Soportes para pipetas. Son muy utilizados, ya que las puntas de las pipetas se rompen con facilidad si éstas se dejan sobre la mesa. Protector de mesa. Son unas placas de madera que se utilizan para dejar recipientes calientes sobre ellos, y así evitar que se pueda quemar o dañar la mesa de trabajo. 5.- MATERIAL DE PORCELANA Los utensilios más usados son: Las cápsulas. Los crisoles. Los morteros. Los dos primeros sirven para calentar a altas temperaturas y fundir

16 materiales respectivamente. Se construyen en diversos tamaños y formas, y resisten muy bien los cambios bruscos de temperatura, aunque éstos deben evitarse. Por ello, los objetos de porcelana calientes deben cogerse con tenacillas especiales previamente calentadas. Los morteros se utilizan para triturar y machacar sustancias, especialmente cuando se va a realizar una reacción química y el soluto se presenta en lentejillas, éstas se deben machacar para que los reactivos se unan más estrechamente. 6.- LIMPIEZA DE MATERIAL DE VIDRIO El material de vidrio empleado en laboratorios de Ciencias Naturales se lava simplemente con agua corriente y se deja escurrir. Si con el tiempo y al usar determinados reactivos, quedaran opacos. después de lavados con agua corriente, pueden dejarte una hora en agua jabonosa y posteriormente lavarlos de nuevo. Si sigue la opacidad puede lavarse con alcohol acidulado, preparado de la forma siguiente: Alcohol de 96 % 3 partes Acido clorhídrico o acético 1 parle Los portaobjelos y cubreobjetos usados pueden lavarse de la siguiente forma: Dejarlos durante 24 horas en la solución siguiente: Dicromato potásico Acido sulfúrico concentrado Agua destilada 20 g 20 cc 250 cc

17 Lavar con agua con algo de jabón en polvo. Dejar en agua limpia durante 24 horas. Pasar a agua destilada otras 24 horas. Guardar deforma permanente para volverlos a usar en un recipiente cerrado con alcohol al 70%. 7.- MANUFACTURA ELEMENTAL DEL VIDRIO Con varillas de tubo hueco de vidrio pueden construirse algunos instrumentos básicos de laboratorio. tales como agitadores, triángulos, tubos acodados, cuentagotas. asas de siembra. etc. Hay tubos de varios diámetros, el más utilizado en el laboratorio es 4-7 mm de diámetro exterior del tubo. Para cortar el tubo de vidrio se siguen los siguientes pasos: a) Medir la longitud de tubo que se quiere cortar y marcar con lápiz graso o rotulador especial para vidrio por el lugar de corte. b) Con la lima triangular, limar alrededor del tubo. c) Presionar con los dedos pulgar e Indice de cada mano cerca de la limadura al tiempo que se tira hacia ambos lados. El tubo de vidrio se puede calentar para doblarlo o estirarlo y así poder fabricar algunas herramientas para el laboratorio, como son tubos acodados, cuentagotas o varillas agitadoras. Para realizar esto se opera de la siguiente forma: Según el objeto que te quiera fabricar, se situará en la zona externa de la llama del mechero la zona del tubo que se quiere calentar para proceder a su doblado o estiramiento, al tiempo que se le da vueltas a la varilla.

18 Si se calienta un extremo y cuando esté al rojo te presiona sobre una placa de hierro o porcelana, para cerrarlo, puede obtenerse una varilla agitadora. Sí una vez cerrado el extremo, y estando caliente, le insertamos un filamento de nicrom o de platino, habremos obtenido un asa de siembra para cultivos bacteriológicos. Para obtener un tubo acodado, calentar en la zona que se quiere doblar y con unas pinzas proceder a doblar con el ángulo deseado. Siguiendo esta técnica puede hacerse un triángulo para soporte de preparaciones microscópicas o de recipientes calientes. de forma que no estropean las mesas. Para Estirar el vidrio y poder obtener tubos de sección más delgada (tubos capilares), se calienta en la zona deseada y se estira rápidamente hacia ambos lados. Una vez frío el tubo fino puede cortarte por ambos extremos para obtener un capilar o por uno de los extremos para hacer un cuentagotas. 8.- LA BALANZA DE LABORATORIO. La balanza de precisión es un material muy utilizado en el laboratorio, ya que en muchas ocasiones hay que medir la masa de alguna sustancia química o biológica. Podemos encontrar tres tipos de balanzas: Balanza de dos platos. Se utiliza colocando pequeñas pesas en un plato y la muestra en otro hasta que quede nivelado. Así se conoce la masa exacta de la muestra. Balanza monoplato. Se utiliza colocando la muestra en el plato, y

19 deslizando las pesas incorporadas por la escala graduada, la cual nos indicará la medida. Balanza electrónica. Es la más rápida y exacta, nos marca la masa de la muestra en una pantalla digital. 9.- EL MECHERO BUNSEN. Es un mechero de laboratorio que emplea gas butano para obtener la llama. Presenta una llave principal en la goma, una llave para regular el tamaño de la llama en el propio mechero, y un orificio que se puede abrir más o menos para permitir la entrada de aire y hacer que la combustión sea más o menos completa. La llama del mechero pueden distinguirse tres partes: La zona interior, de color azulado y baja temperatura, donde no hay suficiente oxígeno y la combustión es incompleta. Es la zona fría. La zona central, situada justo en la salida del tubo del mechero, es una zona donde el gas no arde. La zona exterior, es incolora y de alta temperatura, donde la combustión es completa. Es la zona caliente, donde se rebasan los 1000ºC. Si se cierra la entrada de aire del mechero, la combustión se hace incompleta, dando una llama amarilla y brillante debido a que se produce un hollín o partículas de carbón sin quemar que se vuelven incandescente. Si se acerca un recipiente por la parte superior de la llama, se formará en él un depósito de carbonilla. Zona exterior Zona interior Zona central

20 ACTIVIDAD 1: Con todos los materiales con los que se puedan medir volúmenes, hacer una lista donde estén ordenados desde el más preciso hasta el menos preciso. ACTIVIDAD 2: Con la ayuda de una pipeta, mide 5,5 cc de agua, expúlsala gota a gota en el desagüe variando la velocidad de salida de las gotas. Repite esta acción hasta dominar la técnica de pipetear. ACTIVIDAD 3: Recoge 27 cc de agua en una probeta, observa el menisco que se forma en la superficie del agua. a) Infórmate del motivo por el que se forma este menisco. b) Describe cómo hay que medir para obtener un dato correcto. c) Qué es el error de paralaje? ACTIVIDAD 4: Vamos a hallar el error absoluto de una medida del volumen utilizando lapipeta. Para esto seguiremos los siguientes pasos: Con una pipeta, realizar cinco medidas de 4 ml. de agua. (intentad que cada medida la haga una persona diferente). A cada uno de estos datos les llamaremos valor observado (VO). Realizad la media matemática de las cinco medidas, sumando todos los resultados y divididlo entre cinco. A este dato le llamaremos valor medio (VM) Para hallar el error absoluto de uno de los valores observados se opera de la siguiente forma: ERROR ABSOLUTO= VALOR MEDIO VALOR OBSERVADO Ea = VM - VO Calcular el error absoluto de cada una de las cinco medidas efectuadas.

21 ACTIVIDAD 5: El error de dispersión (Ed) es el error aboluto medio de todas las medidas. Así la forma científica de expresar una medida es indicando el valor medio y el error de dispersión, se hace de la siguiente forma: VM ± Ed Calcular el error de dispersión y el valor final de la medida, de la actividad anterior. ACTIVIDAD 6: También se puede hallar el error relativo de una medida. Se hace dividiendo el error absoluto entre el valor observado y todo esto multiplicado por cien. Er = Ea/VO x 100 Calcula el error relativo de cada una de las medidas de la actividad 4. ACTIVIDAD 7: Qué significan estas expresiones? Este lápiz mide 20 ± 1 cm de longitud El error de esta pipeta es de ± 0,01 ml Queremos medir una masa de 200 ± 10 Kg.

MATERIAL DE LABORATORIO

MATERIAL DE LABORATORIO MATERIAL DE LABORATORIO Experimentación en Química Para una correcta realización del trabajo de prácticas es necesario familiarizarse con los nombres, manejo, aplicaciones, precisión del material de laboratorio,

Más detalles

Manejo e identificación de material básico de laboratorio

Manejo e identificación de material básico de laboratorio Manejo e identificación de material básico de laboratorio Probeta MEDIDA VOLUMEN Probeta Pipeta Bureta Matraz aforado FUENTES CALOR Instrumento, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO 1. DESECADORA: Aparato que consta de un recipiente cerrado que contiene una sustancia deshidratante, quedando el aire interior totalmente seco. Sirve para dejar enfriar en atmósfera

Más detalles

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Química 4 Curso 2013-2014 TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO 4.1. MATERIAL DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. 4.2. LIMPIEZA Y SECADO DEL MATERIAL DE LABORATORIO. 4.1.1. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos

Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Objetivos: Que el alumno:

Más detalles

Se necesita un sistema de recogida y procesamiento. Volumétricos. Para otros usos

Se necesita un sistema de recogida y procesamiento. Volumétricos. Para otros usos Práctica 1.- Utillaje de laboratorio: El utillaje: Fungibles: materiales que no duran muchos tiempo. Ventajas Desventaja Desechable Menos riesgo de infección para el personal. Menos riesgo de contaminación

Más detalles

4.2. Limpieza del material de laboratorio.

4.2. Limpieza del material de laboratorio. Química 4 Tema 4. Material de laboratorio 4.1. Material de uso frecuente en el laboratorio. 4.2. Limpieza del material de laboratorio. Clasificación: i) según su función ii) según el material de que está

Más detalles

Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente que queremos calentar.

Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente que queremos calentar. Objetivo: Conocer el material básico de un Laboratorio de Química, así como una pequeña relación de propiedades y usos.. Aro Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL Objetivo Familiarizarse con el uso de material común de laboratorio. EL MECHERO El mechero es la fuente de calor más común en el laboratorio de

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO

GUÍA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO GUÍA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO OBJETIVOS Identificar y reconocer las características y la utilidad de los materiales que se utilizan con mayor frecuencia en el laboratorio.

Más detalles

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos.

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos. NOMBRE USOS MEDIDAS ML O CM DIBUJO 2000, 1000 Vaso precipitado sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. 900, 500 300, 200 150, 140 100, 80 2000, 1000 Probeta es

Más detalles

Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba DEPARTAMENTO DE QUÍMICA AGRÍCOLA Y EDAFOLOGÍA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES Universidad de Córdoba GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMETARIA Y DEL MEDIO RURAL ASIGNATURA: QUÍMICA

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E

LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E 3 Bqca Ma. Valeria Borfitz MATERIALES DE LABORATORIO MATERIAL VOLUMÉTRICO Clasificación del material volumétrico: A) Por llenado

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MODELO PRODUCTIVO DE BEBIDAS FERMENTADAS DE MIEL COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR VALOR EN EL ÁMBITO CARACTERÍSTICO DE

Más detalles

Trabajo práctico 3: Medición del volumen de líquidos

Trabajo práctico 3: Medición del volumen de líquidos Trabajo práctico 3: Medición del volumen de líquidos Objetivo Identificar los materiales volumétricos que se utilizan en el laboratorio. Realizar diferentes mediciones de volúmenes de líquidos. Analizar

Más detalles

Técnicas generales de laboratorio E.1. Q

Técnicas generales de laboratorio E.1. Q TÉCNICAS GENERALES DE LABORATORIO GUÍA DE QUÍMICA EXPERIMENTO N 1 TÉCNICAS Y MANIPULACIONES BASICAS DE LABORATORIO OBJETIVOS GENERALES: al finalizar esta práctica se espera que el estudiante conozca aquellos

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO No. Dibujo Nombre Uso 1 Adaptador para pinza para refrigerante o pinza Holder. Este utensilio como presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y

Más detalles

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO Utilización del mechero Bunsen El mechero es la fuente de calor más común en el Laboratorio de Química. Se debe conocer el funcionamiento del mechero, sus distintas

Más detalles

1. Generalidades del laboratorio

1. Generalidades del laboratorio 1. Generalidades del laboratorio Isaac Túnez, María del Carmen Muñoz Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba, Avda. Menéndez Pidal s/n, 14004-Córdoba

Más detalles

CONCURRIR A CLASE CON PROPIPETA.

CONCURRIR A CLASE CON PROPIPETA. CATEDRA: QUÍMICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 1 PARTE A: RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO PARTE B: TÉCNICAS EXPERIMENTALES APELLIDO Y NOMBRE... COMISIÓN:... FECHA.../.../... RESULTADO:... CONCURRIR

Más detalles

Materiales e Instrumentos de un Laboratorio Químico

Materiales e Instrumentos de un Laboratorio Químico Materiales e Instrumentos de un Laboratorio Químico Argolla Metálica de Laboratorio La Argolla Metálica es considerada como una herramienta de metal dentro de un laboratorio químico. Esta provee soporte

Más detalles

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO Instrumentos para Medir Masa Los instrumentos que se emplea para medir masas son las BALANZAS. Existen distintos tipos de balanzas como las balanzas electrónicas, balanzas de

Más detalles

Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN

Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 1.1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y TECNICAS DE MEDICIÓN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CRISTALERÍA Y EQUIPO BÁSICO PEM. DIANA IVONNE DARDON DE CORZO

CRISTALERÍA Y EQUIPO BÁSICO PEM. DIANA IVONNE DARDON DE CORZO CRISTALERÍA Y EQUIPO BÁSICO PEM. DIANA IVONNE DARDON DE CORZO CRISTALERÍA UTILIZADA EN EL LABORATORIO MATRAZ ERLENMEYER Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto,

Más detalles

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Objetivo: Conocer detalladamente cada instrumento utilizado en las prácticas de microbiología (forma, uso, material con el que está elaborado etc.).

Más detalles

1.Material: Vidrio- o o. o o o o o o. o o

1.Material: Vidrio- o o. o o o o o o. o o 1.Material: Vidrio- o o o Volumétrico: probeta,pipetas, buretas y matraz aforado. Uso general: tubos de ensayo,vasos de precipitado,matraz, erlenméyer, vidiro de reloj,caja petri y varilla o agitador.

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO

GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO . ESCUELA SALUD GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre Técnico de Enfermería Técnico de Radioterapia y Radiodiagnóstico Informática Biomédica

Más detalles

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD

Normas de seguridad Laboratorio de Química Física Universidad Pablo de Olavide NORMAS DE SEGURIDAD NORMAS DE SEGURIDAD El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos o bromas. Para ello se tendrán siempre presente los posibles peligros asociados al trabajo

Más detalles

Normas referentes a la utilización de productos químicos:

Normas referentes a la utilización de productos químicos: El trabajo en el Laboratorio requiere la observación de una serie de normas de seguridad que eviten posibles accidentes debido al desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia

Más detalles

QUIMICA (Elo) QUIMICA I (Bio)

QUIMICA (Elo) QUIMICA I (Bio) 1 QUIMICA (Elo) QUIMICA I (Bio) TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 USO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Objetivos Al realizar este trabajo práctico, se espera que el alumno sea capaz de: Nombrar los materiales

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO.

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. PRACTICA INTRODUCTORIA RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. OBJETIVOS: Identificar materiales y equipos de uso frecuente en el laboratorio. Conocer el uso y función

Más detalles

Material de lectura previo a la Práctica 1: "Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones.

Material de lectura previo a la Práctica 1: Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones. Material de lectura previo a la Práctica 1: "Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones. 1. Medida de masas. La operación de pesar es la técnica

Más detalles

Procesos de Separación: Destilación Simple de un Vino para la Determinación de su Grado Alcohólico

Procesos de Separación: Destilación Simple de un Vino para la Determinación de su Grado Alcohólico Destilación y Grado Alcohólico de un Vino EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA EUITIG INGENIERO TÉCNICO EN QUÍMICA INDUSTRIAL PRÁCTICA Nº 14 Apellidos y Nombre: Grupo:. Apellidos y Nombre: Pareja:. Procesos de Separación:

Más detalles

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional Rectorado. Primer Piso, Of. 128 Tel: 422000, Interno 126. seguridad@rec.unicen.edu.ar

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional Rectorado. Primer Piso, Of. 128 Tel: 422000, Interno 126. seguridad@rec.unicen.edu.ar HÁBITOS DE TRABAJO SEGURO EN EL LABORATORIO En todo lugar, máxime en el laboratorio, existen riesgos que es preciso prevenir. Algunos de los accidentes que pueden llegar a ocurrir en este ámbito son: Ingestión

Más detalles

PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA

PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA AUTORÍA ADELA CARRETERO LÓPEZ TEMÁTICA DENSIDAD DE LA MATERIA, TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS ETAPA SECUNDARIA Resumen La realización de prácticas

Más detalles

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FUNDAMENTOS Concepto de ácido y base Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido y base ha evolucionado a

Más detalles

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS. Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS. Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán PRÁCTICA II: SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán conocer el concepto de magnetismo comprobar que cuando una mezcla contiene metales magnéticos, como el hierro,

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

Formación continuada/procedimiento Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 77 del número 1 de la revista (enero 2004) También disponible en la página web: www

Más detalles

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA

PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA PRÁCTICA 5. CALORIMETRÍA INTRODUCCIÓN Al mezclar dos cantidades de líquidos a distinta temperatura se genera una transferencia de energía en forma de calor desde el más caliente al más frío. Dicho tránsito

Más detalles

DESTILACIÓN. DETERMINACIÓN DEL GRADO ALCOHÓLICO DEL VINO

DESTILACIÓN. DETERMINACIÓN DEL GRADO ALCOHÓLICO DEL VINO 1. INTRODUCCION La destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos

Más detalles

Guía de información complementaria para los laboratorios

Guía de información complementaria para los laboratorios Guía de información complementaria para los laboratorios Manejo de balanzas Material volumétrico Química Analítica I Facultad de ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario - 2015

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN 1. Introducción La destilación es un proceso mediante el cual un líquido se calienta hasta hacerlo pasar a estado gaseoso. A continuación, los vapores

Más detalles

MEDICINA VETERINARIA ASIGNATURA: QUÍMICA BIOLÓGICA (1er. AÑO) TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

MEDICINA VETERINARIA ASIGNATURA: QUÍMICA BIOLÓGICA (1er. AÑO) TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 MEDICINA VETERINARIA ASIGNATURA: QUÍMICA BIOLÓGICA (1er. AÑO) TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 1) Reglas de seguridad y normas de trabajo a observarse en un laboratorio 2) Materiales de laboratorio 3) Uso de materiales

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales. Guía de Laboratorio N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales. Guía de Laboratorio N 1 Guía de Laboratorio N 1 Objetivos Generales: Que el alumno logre: a. Reconocer, nombrar e identificar características principales de los materiales de laboratorio empleados en esta práctica y su correcto

Más detalles

LABORATORIO DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA LABORATORIO DE QUIMICA 3º año MATERIALES DE LABORATORIO Y SEGURIDAD INTRODUCCIÓN En este apunte se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que disponemos para utilizar en nuestras prácticas.

Más detalles

LOS PRODUCTOS DE ALDO

LOS PRODUCTOS DE ALDO LOS PRODUCTOS DE ALDO MATERIAL CIENTIFICO CATÁLOGO Nº 2 LOS ÚNICOS S VÁLIDOS SON LOS QUE APARECEN EN LA WEB Oferta válida desde 26-09-11 hasta 1-01-13 Y además Ahorre el 15% adicional en muchos de nuestros

Más detalles

Utensilios usados como recipientes. Son utensilios que permiten contener sustancias en este material bibliográfico se le asignaron las siglas UUCR.

Utensilios usados como recipientes. Son utensilios que permiten contener sustancias en este material bibliográfico se le asignaron las siglas UUCR. INSTRUMENTAL DE LABORATORIO. Clasificación del Instrumental de Laboratorio. El material que aquí se presenta se clasifico en aparatos y utensilios. Los aparatos se clasificaron de acuerdo a los métodos

Más detalles

Introducción a la microscopía

Introducción a la microscopía Introducción a la microscopía 1 Objetivos... 3 2 Introducción teórica... 3 3 Materiales, equipos y útiles de trabajo... 5 4 Procedimiento experimental... 6 5 Normas específicas de trabajo y seguridad...

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA.

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA. ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 2 TÉCNICAS COMUNES DEL LABORATORIO DE QUÍMICA. Introducción: Cuando se inicia un curso en el que por primera vez se trabaja en un laboratorio escolar, es necesario que el alumno

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO OBJETIVOS 1. Manipular de manera adecuada el equipo de uso común en el laboratorio. 2. Ejecutar tareas básicas en la realización de experimentos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Experiencias sobre la atmósfera

Experiencias sobre la atmósfera Experiencias sobre la atmósfera EXPERIMENTOS GRUPO 1 Samuel Rosa Isabel Javier La cortina fantasma Qué pesado! La mano invisible El guante con vida 2 Leandro Alba Mouad Ellen La fuente mágica Inflamos

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 289, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE PRACTICAS

NORMAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE PRACTICAS EXPERIMENTACION EN QUIMICA FISICA 2º Curso 1 er Cuatrimestre Ingeniería Técnica Industrial - Especialidad en Química Industrial Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. NORMAS DE TRABAJO

Más detalles

GUÍA Nº 1 MATERIAL DE USO CORRIENTE, SU EMPLEO Y NORMAS PREVENTIVAS A SEGUIR EN EL LABORATORIO DE QUIMICA.

GUÍA Nº 1 MATERIAL DE USO CORRIENTE, SU EMPLEO Y NORMAS PREVENTIVAS A SEGUIR EN EL LABORATORIO DE QUIMICA. GUÍA Nº 1 MATERIAL DE USO CORRIENTE, SU EMPLEO Y NORMAS PREVENTIVAS A SEGUIR EN EL LABORATORIO DE QUIMICA. 1.- Introducción Un laboratorio de química, correctamente equipado, es el lugar más apropiado,

Más detalles

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000 VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 88 y AASHTO T 72, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones

Más detalles

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES.

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. OBJETIVOS 1.- Familiarizarse con el material de laboratorio. 2.- Aprender a preparar disoluciones de una concentración determinada. 3.- Manejar las distintas formas

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

1.7 EL TRABAJO EN EL LABORATORIO.

1.7 EL TRABAJO EN EL LABORATORIO. 1.7 EL TRABAJO EN EL LABORATORIO. 1.7.1 TIPOS DE LABORATORIO. La ciencia se caracteriza por su método, el método científico. Pero aunque hay una única ciencia, los conocimientos que ha producido en los

Más detalles

PROCEDIMIENTOS LABORATORIO

PROCEDIMIENTOS LABORATORIO PROCEDIMIENTOS LABORATORIO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA COSMETOLOGÍA: PROCESOS BÁSICOS DE LABORATORIO ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Descripción de 9 técnicas básicas aplicadas en laboratorios

Más detalles

QUIMICA GENERAL I. Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO NORMAS DE TRABAJO

QUIMICA GENERAL I. Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO NORMAS DE TRABAJO QUIMICA GENERAL I Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO Bata Gafas de Seguridad Cuaderno de Laboratorio Calculadora NORMAS DE TRABAJO Antes de empezar Antes de empezar cada práctica,

Más detalles

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO PRÁCTICA 10: SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO 1. INTRODUCCIÓN En esta práctica llevaremos a cabo un proceso sencillo de síntesis de un fármaco: la síntesis del ácido acetilsalicílico. El extracto de

Más detalles

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982)

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982) CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO A.1. Determinación del ph (Domínguez et al, 1982) Pesar 10 gramos de suelo y colocarlos en un vaso de precipitados. Agregar 25 ml de agua destilada y agitar

Más detalles

INICIACIÓN EN LA OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA.

INICIACIÓN EN LA OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA. UN MUNDO PEQUEÑO: INICIACIÓN EN LA OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA. Autor: Francisco Luis López Rodríguez DNI: 80 127 204 -B INTRODUCCIÓN Para poder ver un objeto es necesario que la luz reflejada o emitida por

Más detalles

1.-/ Mientras esperas la entrada en el laboratorio evita aglomeraciones en la puerta. Entra ordenadamente.

1.-/ Mientras esperas la entrada en el laboratorio evita aglomeraciones en la puerta. Entra ordenadamente. La propia naturaleza del método científico que vas a practicar en tu trabajo experimental exige, como principio básico, que el orden y el rigor sean la pauta de tu comportamiento dentro del laboratorio.

Más detalles

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Actividad Experimental 1 MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Investigación previa 1. Investiga los siguientes aspectos de una balanza granataria y de una balanza digital: a. Características

Más detalles

MATERIALES Y EQUIPOS PARA LABORATORIO

MATERIALES Y EQUIPOS PARA LABORATORIO MATERIALES Y EQUIPOS PARA LABORATORIO 1 AGITADORES DE VIDRIO Juego de 20, 25 y 30 cm. 2 ALAMBRE DE NICROM CON MANGO 3 ALCOHOLIMETRO - ALEMAN 4 ARO SOPORTE CON NUEZ DE 8cm. Ø 5 ARO SOPORTE CON NUEZ DE 10cm.

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN ETAPA ESO Resumen En las materias relacionadas con las ciencias, como Ciencias de la Naturaleza y Física y Química, predominan

Más detalles

TECNICAS Y OPERACIONES EN EL LABORATORIO

TECNICAS Y OPERACIONES EN EL LABORATORIO PRACTICA Nº 1 TECNICAS Y OPERACIONES EN EL LABORATORIO OBJETIVOS: Estudiar aspectos relacionados con las técnicas y operaciones empleadas en el uso y manejo de materiales y equipos del laboratorio I. FUNDAMENTO

Más detalles

LABORATORIO INTEGRADO DE FISICA Y QUIMICA

LABORATORIO INTEGRADO DE FISICA Y QUIMICA ITEM ELEMENTOS/EQUIPOS REQUERIDOS 1 ABRAZADERAS DE EXTENSIÓN 2 ABRAZADERAS DE SUJECIÓN 3 AGITADOR MAGNÉTICO. 4 AROS DE EXTENSIÓN AROS DE SUJECIÓN 6 7 8 9 BALÓN DE DESTILACIÓN DE ml BALÓN DE DESTILACIÓN

Más detalles

Biología. Guía de laboratorio. Primer año

Biología. Guía de laboratorio. Primer año Biología Guía de laboratorio Primer año Profesora: Marisa Travaglianti Trabajo práctico N o 1 Elementos de laboratorio: Objetivo: Reconocer los distintos materiales del laboratorio. Saber para que se utilizan

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones

Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones MANUAL DE USUARIO DE GENERADOR A GASOLINA INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Este símbolo significa que hay riesgo de lesiones a las personas Lea atentamente las instrucciones Atención! Este símbolo significa

Más detalles

TEMA 5: LABORATORIO PIPETA GRADUADA ÉMBOLO PARA PIPETAS PERILLA DE GOMA PIPETA AFORADA MATRAZ DE FONDO PLANO MATRAZ DE FONDO REDONDO MATRAZ AFORADO

TEMA 5: LABORATORIO PIPETA GRADUADA ÉMBOLO PARA PIPETAS PERILLA DE GOMA PIPETA AFORADA MATRAZ DE FONDO PLANO MATRAZ DE FONDO REDONDO MATRAZ AFORADO TEMA 5: LABORATORIO PIPETA GRADUADA PIPETA AFORADA ÉMBOLO PARA PIPETAS PERILLA DE GOMA BURETA DE FONDO REDONDO DE FONDO PLANO AFORADO DE DESTILACIÓN ERLENMEYER PROBETA FRASCO TRANSPARENTE FRASCOS TOPACIO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN TALLERES Y LABORATORIOS PROGRAMA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN TALLERES Y LABORATORIOS PROGRAMA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS 1 de 5 CICLO ESCOLAR: 2013-2014P NOMBRE DEL DOCENTE: Filiberto Ortiz Chi CARRERA(S): IIAL SEMESTRE: 4 GRUPO(S): A ASIGNATURA: Flujo de fluidos PARCIAL: Primero NOMBRE DE LABORATORIO O DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

VALORACIÓN ÁCIDO-BASE. Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base

VALORACIÓN ÁCIDO-BASE. Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base EXPERIMENTO 3 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE Objetivo general Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base Objetivos específicos 1.- Determinar el punto de equivalencia de una

Más detalles

1. Las propiedades de las sustancias

1. Las propiedades de las sustancias 1. Las propiedades de las sustancias Propiedades características Son aquellas que se pueden medir, que tienen un valor concreto para cada sustancia y que no dependen de la cantidad de materia de que se

Más detalles

PRÁCTICA 6 Diagrama de fases: Temperatura de ebullición Composición de una mezcla líquida binaria

PRÁCTICA 6 Diagrama de fases: Temperatura de ebullición Composición de una mezcla líquida binaria aboratorio de Química Física 1 Curso 2011-2012 Grado en Química PRÁCTICA 6 Diagrama de fases: Temperatura de ebullición Composición de una mezcla líquida binaria Material Productos 2 viales Metanol 2 matraces

Más detalles

MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO PARA EL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA EN PEQUEÑA ESCALA Biología, Medicina e Ingeniería

MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO PARA EL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA EN PEQUEÑA ESCALA Biología, Medicina e Ingeniería Facultad de Ciencias Departamento de Química MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO PARA EL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA EN PEQUEÑA ESCALA Biología, Medicina e Ingeniería Elaborado por: Jaime Antonio Portilla Salinas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO LABORATORIO DE YACIMIENTO Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades de las Soluciones Salinas UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO (Propiedades

Más detalles

Anexo I. Instrucciones para la. realización de los experimentos. Experimento 1 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA

Anexo I. Instrucciones para la. realización de los experimentos. Experimento 1 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA Anexo I. Instrucciones para la realización de los experimentos Experimento 1 PROPIEDADES FISICOQUÍMICAS DEL AGUA EXPERIMENTO 1: SOLVENTE UNIVERSAL/TENSIÓN SUPERFICIAL OBJETIVO: Conseguir separar dos sustancias

Más detalles

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES.

1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES. 1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES. 1.2.1 MAGNITUDES. Para describir al compañero que se sienta a tu lado empleas propiedades, así dices su altura, su peso, el color de sus ojos y cabellos, su simpatía o su inteligencia.

Más detalles

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 2171 y AASHTO T 202, las mismas que se han adaptado al nivel de

Más detalles

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS OBJETIVO PRÁCTICA 15 EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS Obtención de las curvas "liquidus" y "vapor" del sistema binario etanol-agua. MATERIAL NECESARIO - Aparato de Othmer para destilación,

Más detalles

IMPLEMENTOS DE LABORATORIO Acidómetro o aerómetro 0-30

IMPLEMENTOS DE LABORATORIO Acidómetro o aerómetro 0-30 IMPLEMENTOS DE LABORATORIO Acidómetro o aerómetro 0-30 Alcoholímetro 1-100 Agitador en vidrio 0.6 x 20 cm Agitador en vidrio 8 Mm x 30 cm Agitador en vidrio 12 Mm x 50 cm Balanza electrónica x 5kl Balanza

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO Introducción: CAMBIOS DE ESTADO Miguel Ángel Bueno Juan I. E.S. SERRA PERENXISA Torrente En la vida cotidiana se producen cambios de estado de muchas sustancias, pero muchas veces no somos conscientes

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS REDBLH-BR PARA BANCOS DE LECHE HUMANA:

NORMAS TÉCNICAS REDBLH-BR PARA BANCOS DE LECHE HUMANA: NORMAS TÉCNICAS REDBLH-BR PARA BANCOS DE LECHE HUMANA: MATERIALES BLH-IFF/NT- 45.04 - Lavado, Preparación y Esterilización de Materiales FEB 2004 BLH-IFF/NT- 45.04 Lavado, Preparación y Esterilización

Más detalles

Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD

Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD Práctica 3 CONFORMADO DE UN MATERIAL EN POLVO POR PRESIÓN. DENSIDAD Y POROSIDAD 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las materias primas y utilización del instrumental necesario para la fabricación

Más detalles

2.2 SISTEMAS HETEROGÉNEOS.

2.2 SISTEMAS HETEROGÉNEOS. 2.2 SISTEMAS HETEROGÉNEOS. 2.2.1 MEZCLAS. En algunos cuerpos y sistemas materiales podemos distinguir perfectamente que están compuestos por varias sustancias distintas. En el bolígrafo puedes distinguir

Más detalles

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS CIENCIAS CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDO AÑO. MARZO 2007 LUIS BONELLI LOS CAMBIOS DE ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA Los diferentes elementos que nos rodean pueden presentarse en diferentes

Más detalles

Instrucciones técnicas Aparato de extracción y filtración en caliente para sistemas de microondas

Instrucciones técnicas Aparato de extracción y filtración en caliente para sistemas de microondas Instrucciones técnicas Aparato de extracción y filtración en caliente para sistemas de microondas Las condiciones experimentales de un experimento con microondas dependen de los datos técnicos del aparto

Más detalles

LISTA DE PRODUCTOS CIVEQ

LISTA DE PRODUCTOS CIVEQ CATALOGO 1294 AGITADOR DE VIDRIO DE 330 MM PRODUCTO 1801-500 APARATO DE DESTILACION COMPLETO DE 500 ML( INCLUYE MATRAZ DE 500 ML Y CONDENSADOR DE 200 MM, JUNTA 24/29) 1792-500 APARATO DE EXTRACCION SOXHLET

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-476-1985. MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DE DEXTRANA EN AZÚCAR CRUDO (MASCABADO). METHOD FOR THE DETERMINATION OF DEXTRAN IN RAW SUGAR (UNREFINED). NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS PREFACIO.

Más detalles