Biología. Guía de laboratorio. Primer año


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Biología. Guía de laboratorio. Primer año"

Transcripción

1 Biología Guía de laboratorio Primer año Profesora: Marisa Travaglianti

2 Trabajo práctico N o 1 Elementos de laboratorio: Objetivo: Reconocer los distintos materiales del laboratorio. Saber para que se utilizan los distintos materiales. Conocer y utilizar un microscopio óptico. Diferenciar microscopio óptico de microscopio electrónico. Agarradera, balón, espátula, nuez, aro, gradilla, matraz, Erlenmeyer, mechero, mortero, embudo, pipeta, pinza de madera, probeta, trípode, varilla, soporte, trípode, vaso de precipitados, vidrio de reloj, nuez, tubos de ensayo. Microscopio óptico, lupa. Utilizando el libro ir descubriendo los distintos elementos del laboratorio y confeccionar el siguiente cuadro: ELEMENTO Agarradera Balón Espátula... Tubos de ensayo etc. MATERIAL DEL ELEMENTO FUNCIÓN Utilizando el libro identificar las distintas partes de un microscopio óptico. Utilizar el microscopio y observar distintos preparados. :

3 Trabajo práctico N o 2 Suelo: permeabilidad Objetivo: Determinar la permeabilidad de los distintos tipos de suelo (tierra, arena y arcilla) 3 vasos de precipitado por grupo o botellas plásticas recortadas. 3 embudos Probeta de 100 Algodón Armar 3 dispositivos en los cuales los vasos de precipitados servirán de receptáculo para contenerle agua que se vaya filtrando. En los embudos (o parte de arriba de las botellas usadas como tal) colocar algodón y a continuación igual cantidad de arena, arcilla y tierra respectivamente: Recipiente 1: arena Recipiente 2: arcilla Recipiente 3: tierra En cada embudo se verterá 100 ml de agua y verificar: Tiempo en que tarda en caer la primera gota en el recipiente inferior, la cantidad de agua que se recoge en cada recipiente Completo: RECIPIENTE ARENA ARCILLA TIERRA TIEMPO EN QUE CAE LA PRIMER GOTA AGUA RECOGIDA EN ML Analizando la tabla elaborar conclusiones teniendo en cuenta: 1) Cual es el tipo de suelo más permeable, cual retiene más agua, a que se debe, cual cree usted es el mejor suelo para cultivo? Justifique sus respuestas. 2) Qué relación existe entre las propiedades de permeabilidad y porosidad?

4 Trabajo practico No 3 Contaminación del agua Objetivo Reconocer como afecta la lluvia ácida a las plantas Frasco con tapa, vinagre, vaporizador y 3 plantas iguales 1- Preparar en un frasco una mezcla de vinagre y agua, taparlo. 2- Colocar las plantas en un lugar donde tengan las mismas condiciones de luz. 3- Numerar las plantas 4- Regar una planta con agua, otra con la mezcla de agua y vinagre y la última con agua y vinagre y además rociarla con el vaporizador con la misma mezcla. 5- Observar los cambios de la planta en el transcurso de los días (por lo menos realizar este procedimiento durante 1 o 2 semanas) Completar: RIEGO Día 1 Día 2 Día 3 Día 4 Día 7 Agua Agua + vinagre Agua + vinagre + rocío En base a los resultados obtenidos elaborar una conclusión justificando la de manera correcta.

5 Trabajo Práctico No 4 LUZ, fuente de energía. Objetivo: Verificar que la luz permite a las plantas realizar el proceso de fotosíntesis, en el que una sustancia inorgánica (luz) se transforma en sustancias orgánicas (almidón). Verificar la presencia de almidón en las hojas. Planta de malvón papel de aluminio Lugol Maicena caja de petri o recipiente transparente baño María PARTE1 1) Tapar algunas hojas de una planta de malvón con papel aluminio y dejar el resto sin tapar. 2) Colocar la planta en un lugar iluminado y regar periódicamente. 3) Registrar lo que creen que ocurrirá en las hojas sometidas a los dos tratamientos (con luz/ sin luz) después de 5 días. Dejar pasar 5 días 4) Destapar las hojas cubiertas con papel aluminio y compararlas con las que permanecieron al descubierto. 5) Anotar los resultados observados. Sacar conclusiones. PARTE 2 6) Realizar el siguiente ensayo: Colocar en un recipiente una cucharadita de maicena (almidón de maíz) con una cucharada de agua y ponerle unas gotas de LUGOL. Qué sucede? Para que crees que puede utilizarse dicho reactivo? 7) Colocar algunas hojas que se encontraban a la luz y otras en la oscuridad en alcohol y calentar a baño María hasta que las hojas pierdan el color. 8) Colocar las hojas decoloradas en cajas de petri y cubrirlas con lugol. 9) Dibujar las hojas de malvón luego de la experiencia. 10) Elaborar conclusiones.

6 Trabajo práctico N o 5 Competencia intraespecífica entre plantas Realizar el práctico de la página 102 del libro.

7 Trabajo práctico N o 6 Verde que te quiero.pigmentos? Objetivo: Verificar la presencia de pigmentos fotosintéticos en las hojas, extraerlos y separarlos mediante una técnica sencilla de cromatografía en papel. Acelga Alcohol Arena tubos de ensayo caja de petri mortero embudo, fluido para encendedores papel secante. PARTE 1 1) Cortar en pequeños pedacitos una o dos hojas de acelga previamente lavadas y colocarlas en un mortero con arena y 15 ml de alcohol aproximadamente. 2) Triturar el material contenido en el mortero hasta que el líquido adquiera una coloración verde intensa y filtrar con un embudo. 3) Recolectar el filtrado en dos tubos de ensayo. Atención: qué se observa? PARTE 2 1) Verter el contenido de uno de los tubos conteniendo el filtrado de la PARTE 1 en una caja de Petri. 2) Colocar un trozo de papel secante doblado en ángulo recto sobre la solución y dejarlo en reposo el tiempo necesario (procurar que no toque las paredes de la placa). 3) Observar y elaborar conclusiones. PARTE 3 1) Al otro tubo agregarle bencina 2) Agitar suavemente y dejar reposar unos minutos. 3) Observar y elaborar conclusiones. Elaborar de los tres pasos una conclusión por parte y una conclusión general.

8 Trabajo práctico N o 7 Reconocimiento de proteínas e hidratos de carbono Objetivos: Reconocer la presencia de almidón (polisacárido) Reconocer la presencia de glucosa (monosacárido) Reconocer la presencia de proteínas Materiales y desarrollo: Parte I: Presencia de almidón Solución diluida de almidón (punta de espátula de Maicena en 30ml de agua) Dos tubos de ensayos rotulados 1 y 2, pipetas, gradilla Lugol (reactivo que indica la presencia de almidón si vira al violeta oscuro). Rodajas de zanahoria, pan, papa, jamón, yema de huevo. Colocar aproximadamente 5ml de la solución diluida de almidón en el tubo de ensayo 1, en el tubo de ensayo 2 solamente colocar 5ml de agua. En ambos tubos colocar una gota de lugol y observar los cambios. En las distintas rodajas de alimentos colocar una gota de lugol y observar. Escribir una conclusión teniendo en cuenta: Se observan cambios de color al usar el Lugol, en que alimentos encontraron presencia de almidón Parte II: Presencia de glucosa, acción enzimática. Solución diluida de almidón Dos tubos de ensayos rotulados A y B Varilla de vidrio, pipetas, gradillas. Reactivo de fehling (indicador de glucosa si vira al rojo ladrillo) Colocar en ambos tubos de ensayo la solución diluida de almidón (5ml), en una de ellas (A) agregar saliva en forma abundante. Colocar ambos tubos al baño María a una temperatura de 37 o luego de media hora, retirar los tubos de ensayo y agregar reactivo de Fehling (2ml) en cada uno, calentar lentamente los tubos de ensayo y observar. Analizar los resultados y elaborar una conclusión teniendo en cuenta: Cambio de color en los tubos presencia o ausencia de enzima presente en la saliva, temperatura, por que varia de un tubo a otro, etc. Parte III: Reactivo de Biuret Clara de huevo Vaso de precipitado y varilla de vidrio. Colocar el reactivo de Biuret (5ml) en un vaso de precipitado observar, luego agregar un poco de clara de huevo y mezclar. Observar los cambios Elaborar una conclusión.

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos.

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos. NOMBRE USOS MEDIDAS ML O CM DIBUJO 2000, 1000 Vaso precipitado sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. 900, 500 300, 200 150, 140 100, 80 2000, 1000 Probeta es

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO

GUÍA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO GUÍA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO OBJETIVOS Identificar y reconocer las características y la utilidad de los materiales que se utilizan con mayor frecuencia en el laboratorio.

Más detalles

4.2. Limpieza del material de laboratorio.

4.2. Limpieza del material de laboratorio. Química 4 Tema 4. Material de laboratorio 4.1. Material de uso frecuente en el laboratorio. 4.2. Limpieza del material de laboratorio. Clasificación: i) según su función ii) según el material de que está

Más detalles

Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN

Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 1.1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y TECNICAS DE MEDICIÓN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Manejo e identificación de material básico de laboratorio

Manejo e identificación de material básico de laboratorio Manejo e identificación de material básico de laboratorio Probeta MEDIDA VOLUMEN Probeta Pipeta Bureta Matraz aforado FUENTES CALOR Instrumento, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente

Más detalles

Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente que queremos calentar.

Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente que queremos calentar. Objetivo: Conocer el material básico de un Laboratorio de Química, así como una pequeña relación de propiedades y usos.. Aro Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO No. Dibujo Nombre Uso 1 Adaptador para pinza para refrigerante o pinza Holder. Este utensilio como presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO 1. DESECADORA: Aparato que consta de un recipiente cerrado que contiene una sustancia deshidratante, quedando el aire interior totalmente seco. Sirve para dejar enfriar en atmósfera

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Química 4 Curso 2013-2014 TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO 4.1. MATERIAL DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. 4.2. LIMPIEZA Y SECADO DEL MATERIAL DE LABORATORIO. 4.1.1. CLASIFICACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO OBJETIVOS 1. Manipular de manera adecuada el equipo de uso común en el laboratorio. 2. Ejecutar tareas básicas en la realización de experimentos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Actividad Experimental 1 MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Investigación previa 1. Investiga los siguientes aspectos de una balanza granataria y de una balanza digital: a. Características

Más detalles

PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA GENERAL PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA GENERAL PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA GENERAL PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO AUTORÍA ALMUDENA MORENO JARILLO TEMÁTICA PRÁCTICAS DE BIOQUÍMICA. ETAPA SECUNDARIA Y BACHILLERATO Resumen Con idea de que los profesores

Más detalles

CRISTALERÍA Y EQUIPO BÁSICO PEM. DIANA IVONNE DARDON DE CORZO

CRISTALERÍA Y EQUIPO BÁSICO PEM. DIANA IVONNE DARDON DE CORZO CRISTALERÍA Y EQUIPO BÁSICO PEM. DIANA IVONNE DARDON DE CORZO CRISTALERÍA UTILIZADA EN EL LABORATORIO MATRAZ ERLENMEYER Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto,

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E

LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E 3 Bqca Ma. Valeria Borfitz MATERIALES DE LABORATORIO MATERIAL VOLUMÉTRICO Clasificación del material volumétrico: A) Por llenado

Más detalles

PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA

PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA AUTORÍA ADELA CARRETERO LÓPEZ TEMÁTICA DENSIDAD DE LA MATERIA, TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS ETAPA SECUNDARIA Resumen La realización de prácticas

Más detalles

Se necesita un sistema de recogida y procesamiento. Volumétricos. Para otros usos

Se necesita un sistema de recogida y procesamiento. Volumétricos. Para otros usos Práctica 1.- Utillaje de laboratorio: El utillaje: Fungibles: materiales que no duran muchos tiempo. Ventajas Desventaja Desechable Menos riesgo de infección para el personal. Menos riesgo de contaminación

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales. Guía de Laboratorio N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales. Guía de Laboratorio N 1 Guía de Laboratorio N 1 Objetivos Generales: Que el alumno logre: a. Reconocer, nombrar e identificar características principales de los materiales de laboratorio empleados en esta práctica y su correcto

Más detalles

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Objetivo: Conocer detalladamente cada instrumento utilizado en las prácticas de microbiología (forma, uso, material con el que está elaborado etc.).

Más detalles

MATERIAL DE LABORATORIO

MATERIAL DE LABORATORIO MATERIAL DE LABORATORIO Experimentación en Química Para una correcta realización del trabajo de prácticas es necesario familiarizarse con los nombres, manejo, aplicaciones, precisión del material de laboratorio,

Más detalles

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas.

Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento, conteste las siguientes preguntas. DRAFT EXPERIMENTO 8 PRUEBAS PARA LOS CARBOHIDRATOS Fecha: Sección de laboratorio: Nombre del estudiante: Grupo #: Preguntas de preparación para el laboratorio. Después de leer cuidadosamente el experimento,

Más detalles

MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO PARA EL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA EN PEQUEÑA ESCALA Biología, Medicina e Ingeniería

MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO PARA EL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA EN PEQUEÑA ESCALA Biología, Medicina e Ingeniería Facultad de Ciencias Departamento de Química MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO PARA EL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA EN PEQUEÑA ESCALA Biología, Medicina e Ingeniería Elaborado por: Jaime Antonio Portilla Salinas

Más detalles

TAREAS BÁSICAS DE LABORATORIO

TAREAS BÁSICAS DE LABORATORIO PRÁCTICA 2 TAREAS BÁSICAS DE LABORATORIO OBJETIVOS 1. Construir y utilizar los sistemas de calentamiento y filtración. 2. Comprender la utilidad que tiene los sistemas de filtración y calentamiento en

Más detalles

LABORATORIO INTEGRADO DE FISICA Y QUIMICA

LABORATORIO INTEGRADO DE FISICA Y QUIMICA ITEM ELEMENTOS/EQUIPOS REQUERIDOS 1 ABRAZADERAS DE EXTENSIÓN 2 ABRAZADERAS DE SUJECIÓN 3 AGITADOR MAGNÉTICO. 4 AROS DE EXTENSIÓN AROS DE SUJECIÓN 6 7 8 9 BALÓN DE DESTILACIÓN DE ml BALÓN DE DESTILACIÓN

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MODELO PRODUCTIVO DE BEBIDAS FERMENTADAS DE MIEL COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR VALOR EN EL ÁMBITO CARACTERÍSTICO DE

Más detalles

CONCURRIR A CLASE CON PROPIPETA.

CONCURRIR A CLASE CON PROPIPETA. CATEDRA: QUÍMICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 1 PARTE A: RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO PARTE B: TÉCNICAS EXPERIMENTALES APELLIDO Y NOMBRE... COMISIÓN:... FECHA.../.../... RESULTADO:... CONCURRIR

Más detalles

MATERIALES Y EQUIPOS PARA LABORATORIO

MATERIALES Y EQUIPOS PARA LABORATORIO MATERIALES Y EQUIPOS PARA LABORATORIO 1 AGITADORES DE VIDRIO Juego de 20, 25 y 30 cm. 2 ALAMBRE DE NICROM CON MANGO 3 ALCOHOLIMETRO - ALEMAN 4 ARO SOPORTE CON NUEZ DE 8cm. Ø 5 ARO SOPORTE CON NUEZ DE 10cm.

Más detalles

Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos

Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Objetivos: Que el alumno:

Más detalles

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb. Identificación de NUTRIENTES PRESENTES EN ALIMENTOS PRACTICA Nº 7 CURSO: 3 ESO Recursos ana.fjb.es Introducción Todos los seres vivos están constituidos por los mismos tipos de nutrientes: agua, sales

Más detalles

GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO

GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO . ESCUELA SALUD GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre Técnico de Enfermería Técnico de Radioterapia y Radiodiagnóstico Informática Biomédica

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO.

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. PRACTICA INTRODUCTORIA RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. OBJETIVOS: Identificar materiales y equipos de uso frecuente en el laboratorio. Conocer el uso y función

Más detalles

Materiales e Instrumentos de un Laboratorio Químico

Materiales e Instrumentos de un Laboratorio Químico Materiales e Instrumentos de un Laboratorio Químico Argolla Metálica de Laboratorio La Argolla Metálica es considerada como una herramienta de metal dentro de un laboratorio químico. Esta provee soporte

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO Nº 1 PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

GUÍA DE LABORATORIO Nº 1 PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS GUÍA DE LABORATORIO Nº PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS OBJETIVOS Reconocer experimentalmente las características más importantes de los compuestos orgánicos. Identificar si la muestra

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN TALLERES Y LABORATORIOS PROGRAMA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN TALLERES Y LABORATORIOS PROGRAMA INDIVIDUAL DE PRÁCTICAS 1 de 5 CICLO ESCOLAR: 2013-2014P NOMBRE DEL DOCENTE: Filiberto Ortiz Chi CARRERA(S): IIAL SEMESTRE: 4 GRUPO(S): A ASIGNATURA: Flujo de fluidos PARCIAL: Primero NOMBRE DE LABORATORIO O DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

1.7 EL TRABAJO EN EL LABORATORIO.

1.7 EL TRABAJO EN EL LABORATORIO. 1.7 EL TRABAJO EN EL LABORATORIO. 1.7.1 TIPOS DE LABORATORIO. La ciencia se caracteriza por su método, el método científico. Pero aunque hay una única ciencia, los conocimientos que ha producido en los

Más detalles

EXTRACCIÓN DE ADN (3)

EXTRACCIÓN DE ADN (3) EXTRACCIÓN DE ADN (3) PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA FUENTES ALTERNATIVAS Muchos estudios de Biología Molecular comienzan con la extracción de ácidos nucleicos. La lisis celular libera las moléculas en una

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

Prueba experimental intercolegial 24 de junio de 2011

Prueba experimental intercolegial 24 de junio de 2011 Prueba experimental intercolegial 24 de junio de 2011 Nombre y Apellido DNI Fecha de nacimiento Escuela Provincia Nombre y Apellido DNI Fecha de nacimiento Escuela Provincia No completar LEE ATENTAMENTE!

Más detalles

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS Objetivos: Mª Jesús González García Mª Amparo Mora Alcácer COLEGIO AVE Mª DE PENYA-ROJA Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden,

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS REDBLH-BR PARA BANCOS DE LECHE HUMANA:

NORMAS TÉCNICAS REDBLH-BR PARA BANCOS DE LECHE HUMANA: NORMAS TÉCNICAS REDBLH-BR PARA BANCOS DE LECHE HUMANA: MATERIALES BLH-IFF/NT- 45.04 - Lavado, Preparación y Esterilización de Materiales FEB 2004 BLH-IFF/NT- 45.04 Lavado, Preparación y Esterilización

Más detalles

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO Instrumentos para Medir Masa Los instrumentos que se emplea para medir masas son las BALANZAS. Existen distintos tipos de balanzas como las balanzas electrónicas, balanzas de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA, BIOLOGÍA Y QUÍMICA III

DEPARTAMENTO DE FÍSICA, BIOLOGÍA Y QUÍMICA III UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO LIB. GRAL. SAN MARTÍN DEPARTAMENTO DE FÍSICA, BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA III 5 TO AÑO TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO 2015 COMPORTAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CARRERA Ingeniería en Biotecnología ASIGNATURA: Microbiología Gral. FICHA TECNICA Fecha: Nombre del catedrático: 13-SEPT-2012 FICHA TÉCNICA MICROBIOLOGÍA GENERAL Jesús

Más detalles

AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO

AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO E l estudio del genoma de los seres vivos a sido uno d los principales objetivos de la Biología. Desde los trabajos de Mendel (1866),

Más detalles

Métodos de separación en mezclas

Métodos de separación en mezclas Los métodos de separación están basados en las diferentes propiedades físicas (como la densidad, la temperatura de ebullición, la solubilidad, el estado de agregación, etc.) de las sustancias que componen

Más detalles

Experiencias de laboratorio para el aprendizaje de la Química. Lic. Wagner Castro Castillo Lic. Nancy Rodríguez Coronado Lic. Amelia Calvo Rodríguez.

Experiencias de laboratorio para el aprendizaje de la Química. Lic. Wagner Castro Castillo Lic. Nancy Rodríguez Coronado Lic. Amelia Calvo Rodríguez. Experiencias de laboratorio para el aprendizaje de la Química. Lic. Wagner Castro Castillo Lic. Nancy Rodríguez Coronado Lic. Amelia Calvo Rodríguez. Resumen: Existen muchas variantes que se involucran

Más detalles

SABEMOS LO QUE COMEMOS?

SABEMOS LO QUE COMEMOS? SABEMOS LO QUE COMEMOS? Inmaculada López COLEGIO LA PURÍSIMA Torrent Introducción: El laboratorio es el lugar donde se llevan a cabo investigaciones destinadas a analizar y controlar la calidad nutritiva

Más detalles

QUIMICA GENERAL I. Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO NORMAS DE TRABAJO

QUIMICA GENERAL I. Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO NORMAS DE TRABAJO QUIMICA GENERAL I Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO Bata Gafas de Seguridad Cuaderno de Laboratorio Calculadora NORMAS DE TRABAJO Antes de empezar Antes de empezar cada práctica,

Más detalles

PRÁCTICA 8 MÉTODOS DE SEPARACIÓN: FILTRACIÓN, CENTRIFUGACIÓN Y CROMATOGRAFÍA EN PAPEL

PRÁCTICA 8 MÉTODOS DE SEPARACIÓN: FILTRACIÓN, CENTRIFUGACIÓN Y CROMATOGRAFÍA EN PAPEL PRÁCTICA 8 MÉTODOS DE SEPARACIÓN: FILTRACIÓN, CENTRIFUGACIÓN Y CROMATOGRAFÍA EN PAPEL OBJETIVOS Utilizar una serie de métodos de separación comúnmente empleados en un laboratorio de Química. Conocer el

Más detalles

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982)

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982) CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO A.1. Determinación del ph (Domínguez et al, 1982) Pesar 10 gramos de suelo y colocarlos en un vaso de precipitados. Agregar 25 ml de agua destilada y agitar

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

Nombres: Curso: Fecha: RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO

Nombres: Curso: Fecha: RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí - Confucio OBJETIVOS GENERALES 1. Reconocer el material de laboratorio. 2. Clasificar estos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI PRÁCTICA DE LABORATORIO IDENTIFICACIÓN DE BIOMOLECULAS

ESCUELA SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI PRÁCTICA DE LABORATORIO IDENTIFICACIÓN DE BIOMOLECULAS ESCUELA SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI PRÁCTICA DE LABORATORIO IDENTIFICACIÓN DE BIOMOLECULAS COMPETENCIAS 1. Identificar la presencia de carbohidratos, lípidos y proteínas en alimentos de origen

Más detalles

FICHAS DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA 5º PRIMARIA CONCIMIENTO DEL MEDIO

FICHAS DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA 5º PRIMARIA CONCIMIENTO DEL MEDIO FICHAS DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA 5º PRIMARIA CONCIMIENTO DEL MEDIO UNIDAD DIDÁCTICA : BIOQUÍMICA 01.- Metabolismo Duración Estimada: 40 min Comprender el funcionamiento de las células. Capacidad Terminal

Más detalles

tener libres los grupos carbonilo, pierden su carácter reductor.

tener libres los grupos carbonilo, pierden su carácter reductor. LOS GLÚCIDOS Son biomoléculas orgánicas formadas mayoritariamente por C, O y H, de hecho, tradicionalmente han recibido el nombre de HIDRATOS DE CARBONO por la proporción de los componentes de su fórmula

Más detalles

Guía de Laboratorio de 2 año B

Guía de Laboratorio de 2 año B Guía de Laboratorio de 2 año B 1-Observación de células al microscopio Observación de células humanas: piel (tejido epitelial), hueso (tejido conjuntivo cartilaginoso), Cerebro (tejido nervioso) Objetivos:

Más detalles

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO Utilización del mechero Bunsen El mechero es la fuente de calor más común en el Laboratorio de Química. Se debe conocer el funcionamiento del mechero, sus distintas

Más detalles

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos

PRÁCTICA Nº 5 REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN. Objetivos PRÁCTICA Nº 5 REACCINES DE PLIMERIZACIÓN bjetivos - Realizar un ejemplo práctico de reacción de polimerización por condensación: Preparación de un poliéster. Preparación de una poliamida. - Resaltar la

Más detalles

Este PNT especifica un método polarimétrico y refractómetro para la determinación de sacarosa en leche condensada azucarada.

Este PNT especifica un método polarimétrico y refractómetro para la determinación de sacarosa en leche condensada azucarada. Análisis i Control de Calidad Página 1 de 9 1.- OBJETIVO DE LA PRÁCTICA. El objetivo de este PNT es determinar el tanto por cien (%) de sacarosa en una muestra de leche condensada entera mediante la utilización

Más detalles

VALORACIÓN ÁCIDO-BASE. Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base

VALORACIÓN ÁCIDO-BASE. Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base EXPERIMENTO 3 VALORACIÓN ÁCIDO-BASE Objetivo general Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una titulación ácido-base Objetivos específicos 1.- Determinar el punto de equivalencia de una

Más detalles

Utensilios usados como recipientes. Son utensilios que permiten contener sustancias en este material bibliográfico se le asignaron las siglas UUCR.

Utensilios usados como recipientes. Son utensilios que permiten contener sustancias en este material bibliográfico se le asignaron las siglas UUCR. INSTRUMENTAL DE LABORATORIO. Clasificación del Instrumental de Laboratorio. El material que aquí se presenta se clasifico en aparatos y utensilios. Los aparatos se clasificaron de acuerdo a los métodos

Más detalles

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO.

5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5. QUÍMICA Y VIDA. 5.1. CABONO, HIDRÓGENO Y OXIGENO. 5.1.1. BIOELEMENTOS. Los seres vivos están formados por átomos y moléculas. Pero mientras que en el mundo mineral abundan 90 elementos distintos, formando

Más detalles

GUIÓN DE PRÁCTICAS DE COSMETOLOGÍA

GUIÓN DE PRÁCTICAS DE COSMETOLOGÍA GUIÓN DE PRÁCTICAS DE COSMETOLOGÍA Resumen AUTORIA CARMEN MARÍA GUTIERREZ RAVÉ CABALLERO TEMÁTICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO ETAPA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA La realización de prácticas en el módulo de Cosmetología

Más detalles

Laboratorio General de Química I. Indicadores ácido-base en disoluciones amortiguadoras

Laboratorio General de Química I. Indicadores ácido-base en disoluciones amortiguadoras Laboratorio General de Química I Indicadores ácido-base en disoluciones amortiguadoras 1. OBJETIVOS: Extracción de un indicador natural de ph a partir de la col lombarda y elaboración de disoluciones amortiguadoras

Más detalles

Trabajo práctico 3: Medición del volumen de líquidos

Trabajo práctico 3: Medición del volumen de líquidos Trabajo práctico 3: Medición del volumen de líquidos Objetivo Identificar los materiales volumétricos que se utilizan en el laboratorio. Realizar diferentes mediciones de volúmenes de líquidos. Analizar

Más detalles

LISTA DE PRODUCTOS CIVEQ

LISTA DE PRODUCTOS CIVEQ CATALOGO 1294 AGITADOR DE VIDRIO DE 330 MM PRODUCTO 1801-500 APARATO DE DESTILACION COMPLETO DE 500 ML( INCLUYE MATRAZ DE 500 ML Y CONDENSADOR DE 200 MM, JUNTA 24/29) 1792-500 APARATO DE EXTRACCION SOXHLET

Más detalles

PRACTICANDO CON LA MATERIA

PRACTICANDO CON LA MATERIA PRACTICANDO CON LA MATERIA Introducción: Miriam Salas Almela Colegio La Salle Paterna El proyecto se ha realizado durante el mes de Diciembre de 2007, con todos los alumnos de primer curso de Enseñanza

Más detalles

QUIMICA (Elo) QUIMICA I (Bio)

QUIMICA (Elo) QUIMICA I (Bio) 1 QUIMICA (Elo) QUIMICA I (Bio) TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 USO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Objetivos Al realizar este trabajo práctico, se espera que el alumno sea capaz de: Nombrar los materiales

Más detalles

3. ESTANDARIZACIÓN DE DISOLUCIONES VALO- RANTES.

3. ESTANDARIZACIÓN DE DISOLUCIONES VALO- RANTES. 3. ESTANDARZACÓN DE DSOLUCONES ALO- RANTES. 3.1 NTRODUCCÓN Si la disolución valorante no se ha preparado a partir de un patrón primario, su concentración no será exactamente conocida, y por lo tanto, habrá

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO LABORATORIO DE YACIMIENTO Laboratorio de Yacimiento (063-3121) Propiedades de las Soluciones Salinas UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO LABORATORIO DE YACIMIENTO (Propiedades

Más detalles

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES

PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 9 PREPARACION DE DISOLUCIONES INTRODUCCION:

Más detalles

IMPLEMENTOS DE LABORATORIO Acidómetro o aerómetro 0-30

IMPLEMENTOS DE LABORATORIO Acidómetro o aerómetro 0-30 IMPLEMENTOS DE LABORATORIO Acidómetro o aerómetro 0-30 Alcoholímetro 1-100 Agitador en vidrio 0.6 x 20 cm Agitador en vidrio 8 Mm x 30 cm Agitador en vidrio 12 Mm x 50 cm Balanza electrónica x 5kl Balanza

Más detalles

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS. Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS. Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán PRÁCTICA II: SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán conocer el concepto de magnetismo comprobar que cuando una mezcla contiene metales magnéticos, como el hierro,

Más detalles

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO

SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO PRÁCTICA 10: SÍNTESIS DEL ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO 1. INTRODUCCIÓN En esta práctica llevaremos a cabo un proceso sencillo de síntesis de un fármaco: la síntesis del ácido acetilsalicílico. El extracto de

Más detalles

REACCIONES DE CARBOHIDRATOS

REACCIONES DE CARBOHIDRATOS I. OBJETIVOS II. MATERIAL PRACTICA XIV REACCIONES DE CARBIDRATOS a) Efectuar pruebas químicas que permitan identificar y caracterizar diferentes azúcares. b) Obtener las osazonas de diferentes azúcares.

Más detalles

TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN

TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN TRABAJ O PRÁCTICO: PRECIPITACIÓN Y FILTRACIÓN PREGUNTA DE ENFOQUE: Es posible conocer la cantidad de cloruro de plata que se forma al mezclar una disolución acuosa de cloruro de sodio con una de nitrato

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-242-1987

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-242-1987 SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-242-1987 INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - ANTICONGELANTE / REFRIGERANTE - MUESTREO Y PREPARACION DE SOLUCIONES ACUOSAS AUTOMOTIVE INDUSIRY - ANTIFREEZE

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE AGRONOMÍA QUÍMICA I GUIA DE TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO Prof. Asociado: Lic. Graciela G. Hevia Prof. Adjuntos: Lic. Estela N. Hepper Lic. Ana M. Urioste

Más detalles

APRENDER INVESTIGANDO Programa para la divulgación escolar de la ciencia

APRENDER INVESTIGANDO Programa para la divulgación escolar de la ciencia APRENDER INVESTIGANDO Programa para la divulgación escolar de la ciencia Centro de Innovación Educativa APRENDER INVESTIGANDO Programa para la divulgación escolar de la ciencia 1.Presentación Aprender

Más detalles

COSTO DE MATERIAL DE LABORATORIO ENERO 2016

COSTO DE MATERIAL DE LABORATORIO ENERO 2016 MATERIAL CAPACIDAD COSTO AGITADOR DE VIDRIO $6.72 AGITADOR MAGNÉTICO $72.58 ALARGADERA DE GOOCH $145.15 ALARGADERA WALTER $67.20 ALARGADERA WALTER DE HULE $145.15 ANILLO METÁLICO $71.23 ASA DE NICROMO

Más detalles

1.1 MÉTODO CIENTÍFICO.

1.1 MÉTODO CIENTÍFICO. 1 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO 1.1 MÉTODO CIENTÍFICO. 1.1.1 CONOCIMIENTO. A lo largo de los años has ido aprendiendo muchas cosas, la mayoría de las cuales te son de utilidad, no en tus estudios,

Más detalles

1. Las propiedades de las sustancias

1. Las propiedades de las sustancias 1. Las propiedades de las sustancias Propiedades características Son aquellas que se pueden medir, que tienen un valor concreto para cada sustancia y que no dependen de la cantidad de materia de que se

Más detalles

Laboratorio. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá:

Laboratorio. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: Laboratorio 7 La membrana y el transporte celular Objetivos Al finalizar este laboratorio el estudiante podrá: 1. Describir los componentes de las membranas biológicas. 2. Identificar factores que afectan

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGIA FARMACEUTICA I

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGIA FARMACEUTICA I FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL: FARMACIA Y BIOQUIMICA CENTRO ULADECH CATÓLICA: TRUJILLO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TECNOLOGIA FARMACEUTICA I CICLO ACADÉMICO: VIII DOCENTE: Q.F. ALTAMIRANO

Más detalles

Guías Didácticas para el desarrollo de experimentos

Guías Didácticas para el desarrollo de experimentos Guías Didácticas para el desarrollo de experimentos 1) Obtención y cuantificación de tu propio ADN El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un tipo de ácido nucleico, una molécula que forma

Más detalles

TECNICAS Y OPERACIONES EN EL LABORATORIO

TECNICAS Y OPERACIONES EN EL LABORATORIO PRACTICA Nº 1 TECNICAS Y OPERACIONES EN EL LABORATORIO OBJETIVOS: Estudiar aspectos relacionados con las técnicas y operaciones empleadas en el uso y manejo de materiales y equipos del laboratorio I. FUNDAMENTO

Más detalles

PRACTICA 3 SULFONACIÓN DE DODECILBENCENO PREPARACIÓN DE UN DETERGENTE

PRACTICA 3 SULFONACIÓN DE DODECILBENCENO PREPARACIÓN DE UN DETERGENTE PRATIA 3 SULFONAIÓN DE DODEILBENENO PREPARAIÓN DE UN DETERGENTE OBJETIVOS. Efectuar una sulfonación como ejemplo de sustitución electrofílica aromática y obtener un ácido sulfónico arílico. Observar el

Más detalles

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 1 MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CURSO IV ELABORÓ: M.C.I.B.Q. Gilber Vela Gutiérrez. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Julio 2009 2 RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

Sin las plantas no tendríamos oxígeno

Sin las plantas no tendríamos oxígeno 25 Si te llegaran a preguntar: cuál es el proceso bioquímico más importante en la Tierra?, responde sin titubear: la fotosíntesis. Imagínate, un proceso realizado por las plantas que nos dan alimentos

Más detalles

Manejo del hongo en el laboratorio

Manejo del hongo en el laboratorio Guía Práctica 8 Sclerotium rolfsii Manejo del hongo en el laboratorio Contenido Guillermo Castellanos, Experto en Investigación 2 Carlos Jara, Ing. Agr. M.Sc., Asociado en Investigación Gloria Mosquera,

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3 EL MATERIAL DE LABORATORIO.

UNIDAD DIDÁCTICA 3 EL MATERIAL DE LABORATORIO. UNIDAD DIDÁCTICA 3 EL MATERIAL DE LABORATORIO. Objetivos: 1. Reconocer el material básico que hay en el laboratorio. 2. Conocer la utilidad, funcionamiento y limpieza del material de laboratorio. 3. Comprender

Más detalles

MEDICINA VETERINARIA ASIGNATURA: QUÍMICA BIOLÓGICA (1er. AÑO) TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

MEDICINA VETERINARIA ASIGNATURA: QUÍMICA BIOLÓGICA (1er. AÑO) TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 MEDICINA VETERINARIA ASIGNATURA: QUÍMICA BIOLÓGICA (1er. AÑO) TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 1) Reglas de seguridad y normas de trabajo a observarse en un laboratorio 2) Materiales de laboratorio 3) Uso de materiales

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 11: QUÉ SUCEDIÓ CON EL ALMIDÓN? GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 11: QUÉ SUCEDIÓ CON EL ALMIDÓN? GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 11: QUÉ SUCEDIÓ CON EL ALMIDÓN? GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: 1. Definir operacionalmente el concepto de digestión 2. Describir la función de

Más detalles

Consumo responsable, consumo inteligente

Consumo responsable, consumo inteligente PUBLICIDAD Y ALIMENTACIÓN. 3º DE ESO Consumo responsable, consumo inteligente IES SIERRA DE SAN QUÍLEZ (BINÉFAR- HUESCA) Sonia Foj Anabel Moreno ÍNDICE. 1- Introducción 2- Actividades iniciales 3- Tareas

Más detalles

II. FUNDAMENTO TEORICO

II. FUNDAMENTO TEORICO LABORATORIO DE QUÍMICA ORGANICA 502502 GUÍA No 7: RECONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE CARBOHIDRATOS I. PROBLEMA Reconocer los carbohidratos por medio de reacciones coloreadas de carácter cualitativo. Diferenciar

Más detalles

LOS PRODUCTOS DE ALDO

LOS PRODUCTOS DE ALDO LOS PRODUCTOS DE ALDO MATERIAL CIENTIFICO CATÁLOGO Nº 2 LOS ÚNICOS S VÁLIDOS SON LOS QUE APARECEN EN LA WEB Oferta válida desde 26-09-11 hasta 1-01-13 Y además Ahorre el 15% adicional en muchos de nuestros

Más detalles

FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO

FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 1 TRABAJO PRÁCTICO TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO OBJETIVOS: Conocer la importancia de la esterilización y familiarizarse con

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL ESTUDIO DE LA SOLUBILIDAD Y LOS FACTORES QUE LA AFECTAN OBJETIVOS 1. Interpretar

Más detalles

Material de lectura previo a la Práctica 1: "Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones.

Material de lectura previo a la Práctica 1: Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones. Material de lectura previo a la Práctica 1: "Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones. 1. Medida de masas. La operación de pesar es la técnica

Más detalles