1.Material: Vidrio- o o. o o o o o o. o o


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.Material: Vidrio- o o. o o o o o o. o o"

Transcripción

1

2 1.Material: Vidrio- o o o Volumétrico: probeta,pipetas, buretas y matraz aforado. Uso general: tubos de ensayo,vasos de precipitado,matraz, erlenméyer, vidiro de reloj,caja petri y varilla o agitador. Uso específico: büchner, desecador, balón de destilación, refrigerante, embudo de vidrio, cristalizador, embudos de decantación, frascos cuentagotas con tetinas, tubos de seguridad, frascos de almacenamiento. Metal- soporte, nuez, trípode, pinzas de bureta, aros, pinzas de tenaza, rejillas, gradilla, cucharilla-espatula. Porcelana- mortero, capsulas, büchner, crisoles, triángulo de tierra pipa. Plástico: frascos lavadores, aspirador de cremallera, tapones. Madera: pinzas. 2.Instrumentos: De medida o o o o o o Longitud: cintas métricas, calibres, reglas. Balanzas: granataria, analítica, róverbal. Tiempo: cronómetros. Temperatura: termómetros. Presión: barómetro, manómetros. Densidad: densímetro, pecnómetros. Calentamiento o o Mecheros: Bunsen y de alcohol. Placas calefactoras, resistencia de inmersión. Otros Escobilla y escobillón, filtro plegado, limas triangulares, taladra-tapones, gomas de conexión.

3 Por qué? Porque existe demasiado material. Porque el material es muy diverso. Cómo? De acuerdo con dos criterios: Tipo de material Uso o función

4

5

6

7 Recipiente para medir volúmenes. Las hay de capacidades muy diferentes:10,25,50 y100 ml.

8 Recipientes para medir volúmenes, son de gran precisión. En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre graduadas y de enrase.

9 Material para medir volúmenes con toda precisión. Se emplea para valoraciones. La llave sirve para regulas el liquido de salida.

10 Mide volúmenes con gran precisión. Sólo mide el volumen que se indica en el matraz. No se puede calentar ni echar líquidos calientes. El enrase debe hacerse con exactitud(la parte baja del menisco debe quedar a ras con la señal de aforo). Se emplea en la preparación de disoluciones.

11

12 Sirven para hacer ensayos. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca.

13 Vasos de precipitado: Pueden ser: altos o bajos. sin graduar o graduados. Nos dan un volumen aproximado. Se pueden calentar con ayuda de una rejilla.

14 Se utiliza para contener y medir líquidos. Es un recipiente de vidrio de forma esférica o troncocónica con un cuello cilíndrico.

15 Matraz donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas). Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado.

16 Lámina cóncavoconvexa para pesar los sólidos y como recipiente para recoger un precipitado sólido de cualquiera experiencia.

17 Consta de una base circular,y las paredes son de una altura baja.se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de cristales.

18 Se usa en los laboratorios de química, consiste en una varilla regularmente de vidrio que sirve para mezclar o revolver por medio de la agitación de algunas sustancias.

19

20 Tiene una placa filtrante de agujeros grandes. Se emplea para filtrar a presión reducida. Su uso va unido al Kitasato, Recipiente de vidrio con rama lateral para conectar con la bomba de vacío.

21 Se utiliza para evitar que los solutos tomen humedad ambiental.

22 Recipiente de cuello largo y cuerpo esférico. Diseñado para calentar de modo uniforme. Sirve para separar componentes de una mezcla de diferente punto de ebullición

23 Se utiliza para condensar líquidos. Dispone de un conducto interno por donde circula el vapor, y de una camisa de enfriamiento por donde circula agua. Puede ser: De Serpentín De bolas Recto

24 Se emplea para: trasvasar líquidos o disoluciones. para filtrar(con filtros de papel cónicos o plegados).

25 Puede ser de forma baja o alta. Al añadir una disolución se intenta que, en las mejores condiciones, el soluto cristalice.

26 Pueden ser cónicos. Con llave de vidrio o de teflón. Se utilizan para separar líquidos de diferente densidad.

27 Se utilizan para contener disoluciones recién preparadas. Se acompañan de cuentagotas para poder facilitar las reacciones de tipo cualitativo.

28 Son para evitar reabsorciones o para prevenir grandes desprendimientos de gases, que puedan provocar explosiones en los aparatos.

29 Fabricados de vidrio o polietileno. De cuello estrecho, para almacenar líquidos. De cuello ancho, para almacenar sólidos. Fabricados con vidrio normal o color topacio.

30

31 Sirve para realizar montajes con los materiales e instrumentos que se precisen en diversas situaciones.

32 Sirve para los montajes de calentamiento. También para sujetar con mayor comodidad cualquier material que no se sustente solo sobre la mesa.

33 Dispositivo metálico que permite fijar pinzas, aros, etc. a los soportes metálicos. Existen modelos de dos o tres bocas de sujeción.

34 Su uso va desde sujetar diferentes objetos hasta el poder manipularlos. Especialmente indicado para material de vidrio.

35 Para sustentar objetos. Pueden ser: abiertos (dilatan mejor) cerrados

36 Instrumento metálicos de dos brazos y de forma variada que se utiliza para sujetar y trasladar objetos, en especial cuando están calientes.

37 Sirve para calentar indirectamente (dispersar el calor) ya que la llama del mechero se concentra en el anillo.

38 Madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo.

39 Es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma.

40

41 Pueden ser de vidrio, ágata o porcelana. Se utilizan para triturar sólidos hasta volverlos polvo, añadir un disolvente adecuado y posteriormente extraer los pigmentos.

42 Permite calentar o secar sustancias químicas. Resiste elevadas temperaturas.

43 Es un material que se usa principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

44 Embudo dividido en dos compartimentos separados por una placa cribada, donde se coloca el papel de filtro. Se emplea para filtrar suspensiones y mezclas donde el sólido queda en el embudo por el papel de filtro y el líquido lo atraviesa y llega hasta un matraz colocado previamente. Puede usarse con un matraz Kitasato y una bomba de vacío.

45 Triángulo metálico recubierto de una sustancia refractaria. Sobre él se coloca el recipiente que acabamos de retirar del fuego, protegiendo así la mesa de trabajo.

46

47 Recipientes de plástico con tapón y un tubo fino y doblado. Contiene agua destilada o desionizada. Se emplea para dar el último enjuague al material después de lavado. Nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo.

48 Se utiliza acoplando este material a la pipeta, para solucionar líquidos peligrosos. Se acopla la pipeta en la parte inferior. Subiendo la cremallera, sube el líquido.

49 Para cerrar recipientes. Los hay de corcho, vidrio y plástico. De distintos diámetros. Pueden ser macizos o perforados. Algunos tienen cierre esmerilado.

50

51 Sirve para sujetar los tubos de ensayo, mientras se calientan o se trabajan con ellos.

52

53

54 Instrumento para medir longitudes. Pueden ser de plástico, metal, madera. Las hay de diferentes rangos. Las más comunes aprecian milímetros.

55 Es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas.

56 Es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala.

57

58 Sirve para medir la masa. Poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. Generalmente son digitales. Algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades.

59 Necesaria para todo tipo de experimentos relacionados con la química y que requieran de cierta precisión al momento de conocer la masa de algún elemento.

60 Se usa para conocer la masa de los objetos, un instrumento necesario para todo tipo de experimentos relacionados con la química y que requieran de cierta precisión al momento de conocer la masa de algún elemento.

61

62 Sirve para determinar en los laboratorios la duración de los fenómenos. Puede ser activado y desactivado a voluntad por medio de dos botones. Los cronómetros pueden activarse con métodos automáticos, con menor margen de error y sin necesidad de un actor.

63

64 Es un instrumento que sirve para medir la temperatura. Existen distintos tipos de termómetros, aunque los mas usados miden la dilatación de un liquido dentro de un capilar.

65

66 Es un instrumento usados para medir la presión (atmosférica o de un gas).

67

68 Es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen.

69 Un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimo capilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido.

70

71 Instrumento que permite verificar el perfecto funcionamiento de un circuito eléctrico. Mide tensiones alternas y continuas, corrientes, resistencias, etc. El polímetro permite medir principalmente voltios de corriente continua y alterna, valores de resistencias, test de conductividad de pistas y cables y ganancia de transistores.

72

73

74 Es un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesada de trabajo. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama.

75 Fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcohol etílico. Poseen una mecha impregnada de alcohol, que es la que arde. Utiliza una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxígeno, de manera que el fuego se sofoca.

76

77 Poseen un selector de potencias que permite ajustar la emisión térmica y el tiempo necesario para calentar un determinado recipiente.

78 Están diseñadas para el calentamiento en contacto directo con el fluido: agua, aceite, materiales viscosos, disoluciones ácidas o básicas, etc.

79

80 Fabricado con mechón de pelo natural, según el diámetro se utilizan para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc.

81 Se elabora con papel de filtro, se coloca sobre el embudo de vidrio y el líquido atraviesa el papel por acción de la gravedad.

82 Es una herramienta para hacerle agujeros a los tapones. Consta de varias piezas para horadar diferentes diámetros.

83 Para cortar vidrio.

84 Se utiliza para conducir líquidos o gas.

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO 1. DESECADORA: Aparato que consta de un recipiente cerrado que contiene una sustancia deshidratante, quedando el aire interior totalmente seco. Sirve para dejar enfriar en atmósfera

Más detalles

Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente que queremos calentar.

Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente que queremos calentar. Objetivo: Conocer el material básico de un Laboratorio de Química, así como una pequeña relación de propiedades y usos.. Aro Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente

Más detalles

Manejo e identificación de material básico de laboratorio

Manejo e identificación de material básico de laboratorio Manejo e identificación de material básico de laboratorio Probeta MEDIDA VOLUMEN Probeta Pipeta Bureta Matraz aforado FUENTES CALOR Instrumento, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO No. Dibujo Nombre Uso 1 Adaptador para pinza para refrigerante o pinza Holder. Este utensilio como presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y

Más detalles

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos.

sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. es útil para medir volúmenes más pequeños de líquidos. NOMBRE USOS MEDIDAS ML O CM DIBUJO 2000, 1000 Vaso precipitado sirve para medir volumen de líquidos y también para calentar y mezclar sustancias. 900, 500 300, 200 150, 140 100, 80 2000, 1000 Probeta es

Más detalles

MATERIAL DE LABORATORIO

MATERIAL DE LABORATORIO MATERIAL DE LABORATORIO Experimentación en Química Para una correcta realización del trabajo de prácticas es necesario familiarizarse con los nombres, manejo, aplicaciones, precisión del material de laboratorio,

Más detalles

CRISTALERÍA Y EQUIPO BÁSICO PEM. DIANA IVONNE DARDON DE CORZO

CRISTALERÍA Y EQUIPO BÁSICO PEM. DIANA IVONNE DARDON DE CORZO CRISTALERÍA Y EQUIPO BÁSICO PEM. DIANA IVONNE DARDON DE CORZO CRISTALERÍA UTILIZADA EN EL LABORATORIO MATRAZ ERLENMEYER Es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto,

Más detalles

Se necesita un sistema de recogida y procesamiento. Volumétricos. Para otros usos

Se necesita un sistema de recogida y procesamiento. Volumétricos. Para otros usos Práctica 1.- Utillaje de laboratorio: El utillaje: Fungibles: materiales que no duran muchos tiempo. Ventajas Desventaja Desechable Menos riesgo de infección para el personal. Menos riesgo de contaminación

Más detalles

Materiales e Instrumentos de un Laboratorio Químico

Materiales e Instrumentos de un Laboratorio Químico Materiales e Instrumentos de un Laboratorio Químico Argolla Metálica de Laboratorio La Argolla Metálica es considerada como una herramienta de metal dentro de un laboratorio químico. Esta provee soporte

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E

LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E LABORATORIO DE QUÍMICA LEGAL Y TECNOLÓGICA 2010 FACULTAD DE INGENIERIA U.N.N.E 3 Bqca Ma. Valeria Borfitz MATERIALES DE LABORATORIO MATERIAL VOLUMÉTRICO Clasificación del material volumétrico: A) Por llenado

Más detalles

4.2. Limpieza del material de laboratorio.

4.2. Limpieza del material de laboratorio. Química 4 Tema 4. Material de laboratorio 4.1. Material de uso frecuente en el laboratorio. 4.2. Limpieza del material de laboratorio. Clasificación: i) según su función ii) según el material de que está

Más detalles

GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO

GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO . ESCUELA SALUD GUÍA MATERIALES DE LABORATORIO DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre Técnico de Enfermería Técnico de Radioterapia y Radiodiagnóstico Informática Biomédica

Más detalles

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Química 4 Curso 2013-2014 TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO 4.1. MATERIAL DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. 4.2. LIMPIEZA Y SECADO DEL MATERIAL DE LABORATORIO. 4.1.1. CLASIFICACIÓN

Más detalles

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO

CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVO Reconocer las características físicas y formas de emplear el material de laboratorio, con el cual se desarrollan diferentes actividades experimentales que permiten alcanzar

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO.

RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. PRACTICA INTRODUCTORIA RECONOCIMIENTO DE MATERIALES Y EQUIPOS DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. OBJETIVOS: Identificar materiales y equipos de uso frecuente en el laboratorio. Conocer el uso y función

Más detalles

Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos

Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos Laboratorio: Parte a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Parte b) Determinación de densidades de sólidos y líquidos a) Reconocimiento y uso de material de Laboratorio. Objetivos: Que el alumno:

Más detalles

Introducción a la Química. Sistemas Materiales. Guía de Laboratorio N 1

Introducción a la Química. Sistemas Materiales. Guía de Laboratorio N 1 Guía de Laboratorio N 1 Objetivos Generales: Que el alumno logre: a. Reconocer, nombrar e identificar características principales de los materiales de laboratorio empleados en esta práctica y su correcto

Más detalles

Utensilios usados como recipientes. Son utensilios que permiten contener sustancias en este material bibliográfico se le asignaron las siglas UUCR.

Utensilios usados como recipientes. Son utensilios que permiten contener sustancias en este material bibliográfico se le asignaron las siglas UUCR. INSTRUMENTAL DE LABORATORIO. Clasificación del Instrumental de Laboratorio. El material que aquí se presenta se clasifico en aparatos y utensilios. Los aparatos se clasificaron de acuerdo a los métodos

Más detalles

LOS PRODUCTOS DE ALDO

LOS PRODUCTOS DE ALDO LOS PRODUCTOS DE ALDO MATERIAL CIENTIFICO CATÁLOGO Nº 2 LOS ÚNICOS S VÁLIDOS SON LOS QUE APARECEN EN LA WEB Oferta válida desde 26-09-11 hasta 1-01-13 Y además Ahorre el 15% adicional en muchos de nuestros

Más detalles

1.-/ Mientras esperas la entrada en el laboratorio evita aglomeraciones en la puerta. Entra ordenadamente.

1.-/ Mientras esperas la entrada en el laboratorio evita aglomeraciones en la puerta. Entra ordenadamente. La propia naturaleza del método científico que vas a practicar en tu trabajo experimental exige, como principio básico, que el orden y el rigor sean la pauta de tu comportamiento dentro del laboratorio.

Más detalles

QUIMICA (Elo) QUIMICA I (Bio)

QUIMICA (Elo) QUIMICA I (Bio) 1 QUIMICA (Elo) QUIMICA I (Bio) TRABAJO PRACTICO DE LABORATORIO Nº 2 USO DEL MATERIAL DE LABORATORIO Objetivos Al realizar este trabajo práctico, se espera que el alumno sea capaz de: Nombrar los materiales

Más detalles

CONCURRIR A CLASE CON PROPIPETA.

CONCURRIR A CLASE CON PROPIPETA. CATEDRA: QUÍMICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 1 PARTE A: RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO PARTE B: TÉCNICAS EXPERIMENTALES APELLIDO Y NOMBRE... COMISIÓN:... FECHA.../.../... RESULTADO:... CONCURRIR

Más detalles

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO Instrumentos para Medir Masa Los instrumentos que se emplea para medir masas son las BALANZAS. Existen distintos tipos de balanzas como las balanzas electrónicas, balanzas de

Más detalles

LABORATORIO INTEGRADO DE FISICA Y QUIMICA

LABORATORIO INTEGRADO DE FISICA Y QUIMICA ITEM ELEMENTOS/EQUIPOS REQUERIDOS 1 ABRAZADERAS DE EXTENSIÓN 2 ABRAZADERAS DE SUJECIÓN 3 AGITADOR MAGNÉTICO. 4 AROS DE EXTENSIÓN AROS DE SUJECIÓN 6 7 8 9 BALÓN DE DESTILACIÓN DE ml BALÓN DE DESTILACIÓN

Más detalles

MEDICINA VETERINARIA ASIGNATURA: QUÍMICA BIOLÓGICA (1er. AÑO) TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

MEDICINA VETERINARIA ASIGNATURA: QUÍMICA BIOLÓGICA (1er. AÑO) TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 MEDICINA VETERINARIA ASIGNATURA: QUÍMICA BIOLÓGICA (1er. AÑO) TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 1) Reglas de seguridad y normas de trabajo a observarse en un laboratorio 2) Materiales de laboratorio 3) Uso de materiales

Más detalles

LABORATORIO DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA LABORATORIO DE QUIMICA 3º año MATERIALES DE LABORATORIO Y SEGURIDAD INTRODUCCIÓN En este apunte se dan a conocer los instrumentos de laboratorio básicos que disponemos para utilizar en nuestras prácticas.

Más detalles

MATERIALES Y EQUIPOS PARA LABORATORIO

MATERIALES Y EQUIPOS PARA LABORATORIO MATERIALES Y EQUIPOS PARA LABORATORIO 1 AGITADORES DE VIDRIO Juego de 20, 25 y 30 cm. 2 ALAMBRE DE NICROM CON MANGO 3 ALCOHOLIMETRO - ALEMAN 4 ARO SOPORTE CON NUEZ DE 8cm. Ø 5 ARO SOPORTE CON NUEZ DE 10cm.

Más detalles

Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN

Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 1.1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO Y TECNICAS DE MEDICIÓN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Trabajo práctico 3: Medición del volumen de líquidos

Trabajo práctico 3: Medición del volumen de líquidos Trabajo práctico 3: Medición del volumen de líquidos Objetivo Identificar los materiales volumétricos que se utilizan en el laboratorio. Realizar diferentes mediciones de volúmenes de líquidos. Analizar

Más detalles

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Para obtener un compuesto se pueden utilizar varias técnicas, que incluyen el aislamiento y la purificación del mismo. Pero

Más detalles

Material de lectura previo a la Práctica 1: "Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones.

Material de lectura previo a la Práctica 1: Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones. Material de lectura previo a la Práctica 1: "Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones. 1. Medida de masas. La operación de pesar es la técnica

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MODELO PRODUCTIVO DE BEBIDAS FERMENTADAS DE MIEL COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR VALOR EN EL ÁMBITO CARACTERÍSTICO DE

Más detalles

MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO PARA EL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA EN PEQUEÑA ESCALA Biología, Medicina e Ingeniería

MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO PARA EL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA EN PEQUEÑA ESCALA Biología, Medicina e Ingeniería Facultad de Ciencias Departamento de Química MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO PARA EL LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA EN PEQUEÑA ESCALA Biología, Medicina e Ingeniería Elaborado por: Jaime Antonio Portilla Salinas

Más detalles

LISTA DE PRODUCTOS CIVEQ

LISTA DE PRODUCTOS CIVEQ CATALOGO 1294 AGITADOR DE VIDRIO DE 330 MM PRODUCTO 1801-500 APARATO DE DESTILACION COMPLETO DE 500 ML( INCLUYE MATRAZ DE 500 ML Y CONDENSADOR DE 200 MM, JUNTA 24/29) 1792-500 APARATO DE EXTRACCION SOXHLET

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3 EL MATERIAL DE LABORATORIO.

UNIDAD DIDÁCTICA 3 EL MATERIAL DE LABORATORIO. UNIDAD DIDÁCTICA 3 EL MATERIAL DE LABORATORIO. Objetivos: 1. Reconocer el material básico que hay en el laboratorio. 2. Conocer la utilidad, funcionamiento y limpieza del material de laboratorio. 3. Comprender

Más detalles

Técnicas generales de laboratorio E.1. Q

Técnicas generales de laboratorio E.1. Q TÉCNICAS GENERALES DE LABORATORIO GUÍA DE QUÍMICA EXPERIMENTO N 1 TÉCNICAS Y MANIPULACIONES BASICAS DE LABORATORIO OBJETIVOS GENERALES: al finalizar esta práctica se espera que el estudiante conozca aquellos

Más detalles

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO

PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO PRACTICA N 1 RECONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Objetivo: Conocer detalladamente cada instrumento utilizado en las prácticas de microbiología (forma, uso, material con el que está elaborado etc.).

Más detalles

Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba DEPARTAMENTO DE QUÍMICA AGRÍCOLA Y EDAFOLOGÍA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES Universidad de Córdoba GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMETARIA Y DEL MEDIO RURAL ASIGNATURA: QUÍMICA

Más detalles

IMPLEMENTOS DE LABORATORIO Acidómetro o aerómetro 0-30

IMPLEMENTOS DE LABORATORIO Acidómetro o aerómetro 0-30 IMPLEMENTOS DE LABORATORIO Acidómetro o aerómetro 0-30 Alcoholímetro 1-100 Agitador en vidrio 0.6 x 20 cm Agitador en vidrio 8 Mm x 30 cm Agitador en vidrio 12 Mm x 50 cm Balanza electrónica x 5kl Balanza

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN.

LABORATORIO DE QUÍMICA FACULTAD DE FARMACIA CRISTALIZACIÓN. CRISTALIZACIÓN. Un compuesto orgánico cristalino está constituido por un empaquetamiento tridimensional de moléculas unidas principalmente por fuerzas de Van der Waals, que originan atracciones intermoleculares

Más detalles

QUIMICA GENERAL I. Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO NORMAS DE TRABAJO

QUIMICA GENERAL I. Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO NORMAS DE TRABAJO QUIMICA GENERAL I Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO Bata Gafas de Seguridad Cuaderno de Laboratorio Calculadora NORMAS DE TRABAJO Antes de empezar Antes de empezar cada práctica,

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO PRÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE LABORATORIO OBJETIVOS 1. Manipular de manera adecuada el equipo de uso común en el laboratorio. 2. Ejecutar tareas básicas en la realización de experimentos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO

GUÍA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO GUÍA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO DE MATERIALES DE LABORATORIO OBJETIVOS Identificar y reconocer las características y la utilidad de los materiales que se utilizan con mayor frecuencia en el laboratorio.

Más detalles

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO

OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO OPERACIONES BASICAS EN EL LABORATORIO Utilización del mechero Bunsen El mechero es la fuente de calor más común en el Laboratorio de Química. Se debe conocer el funcionamiento del mechero, sus distintas

Más detalles

PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA

PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA PRACTICAS DE LABORATORIO PARA ALUMNADO DE SECUNDARIA AUTORÍA ADELA CARRETERO LÓPEZ TEMÁTICA DENSIDAD DE LA MATERIA, TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS ETAPA SECUNDARIA Resumen La realización de prácticas

Más detalles

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS. Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán

SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS. Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán PRÁCTICA II: SEPARACIÓN DE SUSTANCIAS Separación de una mezcla heterogénea mediante un imán conocer el concepto de magnetismo comprobar que cuando una mezcla contiene metales magnéticos, como el hierro,

Más detalles

1.7 EL TRABAJO EN EL LABORATORIO.

1.7 EL TRABAJO EN EL LABORATORIO. 1.7 EL TRABAJO EN EL LABORATORIO. 1.7.1 TIPOS DE LABORATORIO. La ciencia se caracteriza por su método, el método científico. Pero aunque hay una única ciencia, los conocimientos que ha producido en los

Más detalles

Normas referentes a la utilización de productos químicos:

Normas referentes a la utilización de productos químicos: El trabajo en el Laboratorio requiere la observación de una serie de normas de seguridad que eviten posibles accidentes debido al desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 1: DESTILACION DE DISOLUCIONES Competencia: El alumno será capaz de ejecutar una técnica de separación y purificación de soluciones

Más detalles

LABORATORIO Nº 1 QUÍMICA GENERAL

LABORATORIO Nº 1 QUÍMICA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRICA LABORATORIO Nº 1 QUÍMICA GENERAL CICLO: 2008-A DOCENTE: ING. CARMEN LÓPEZ CASTRO

Más detalles

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS

EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS OBJETIVO PRÁCTICA 15 EQUILIBRIOS VAPOR-LÍQUIDO EN MEZCLAS BINARIAS Obtención de las curvas "liquidus" y "vapor" del sistema binario etanol-agua. MATERIAL NECESARIO - Aparato de Othmer para destilación,

Más detalles

SCHOTT DE MÉXICO S.A. DE C.V. Lista de precios Material de Vidrio para Laboratorio 2013

SCHOTT DE MÉXICO S.A. DE C.V. Lista de precios Material de Vidrio para Laboratorio 2013 Lista de precios Material de Vidrio para Laboratorio Valida del 10.01. al 31.12. 1008834 DURAN Frasco para laboratorio cuadrado, GL45, sin tapa ni anillo de vertido, 250 ml 1 10 $95.15 1008842 Frasco para

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS REDBLH-BR PARA BANCOS DE LECHE HUMANA:

NORMAS TÉCNICAS REDBLH-BR PARA BANCOS DE LECHE HUMANA: NORMAS TÉCNICAS REDBLH-BR PARA BANCOS DE LECHE HUMANA: MATERIALES BLH-IFF/NT- 45.04 - Lavado, Preparación y Esterilización de Materiales FEB 2004 BLH-IFF/NT- 45.04 Lavado, Preparación y Esterilización

Más detalles

Índice. Normas generales del laboratorio... 1. Introducción... 3. Prácticas de Química. Apéndices

Índice. Normas generales del laboratorio... 1. Introducción... 3. Prácticas de Química. Apéndices Índice Normas generales del laboratorio... 1 Introducción... 3 Prácticas de Química 1.- Electrolisis de una disolución de Yoduro Potásico... 8 2.- Algunas propiedades de los materiales metálicos... 10

Más detalles

1. Generalidades del laboratorio

1. Generalidades del laboratorio 1. Generalidades del laboratorio Isaac Túnez, María del Carmen Muñoz Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba, Avda. Menéndez Pidal s/n, 14004-Córdoba

Más detalles

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN

MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Actividad Experimental 1 MANEJO DE REACTIVOS Y MEDICIONES DE MASA Y VOLUMEN Investigación previa 1. Investiga los siguientes aspectos de una balanza granataria y de una balanza digital: a. Características

Más detalles

1. Las propiedades de las sustancias

1. Las propiedades de las sustancias 1. Las propiedades de las sustancias Propiedades características Son aquellas que se pueden medir, que tienen un valor concreto para cada sustancia y que no dependen de la cantidad de materia de que se

Más detalles

Práctica 1. Descripción, utilización y limpieza del material de laboratorio

Práctica 1. Descripción, utilización y limpieza del material de laboratorio Advertencias sobre el trabajo de laboratorio El orden y la limpieza deben ser normas fundamentales en el laboratorio. Inmediatamente después de utilizar un reactivo, se coloca en su lugar correspondiente.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO PRÁCTICO Nº 0 INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EXPERIMENTAL Objetivo Familiarizarse con el uso de material común de laboratorio. EL MECHERO El mechero es la fuente de calor más común en el laboratorio de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA FORESTAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA FORESTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA FORESTAL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTOS FORESTALES CURSO: Química y Energía

Más detalles

GUÍA Nº 1 MATERIAL DE USO CORRIENTE, SU EMPLEO Y NORMAS PREVENTIVAS A SEGUIR EN EL LABORATORIO DE QUIMICA.

GUÍA Nº 1 MATERIAL DE USO CORRIENTE, SU EMPLEO Y NORMAS PREVENTIVAS A SEGUIR EN EL LABORATORIO DE QUIMICA. GUÍA Nº 1 MATERIAL DE USO CORRIENTE, SU EMPLEO Y NORMAS PREVENTIVAS A SEGUIR EN EL LABORATORIO DE QUIMICA. 1.- Introducción Un laboratorio de química, correctamente equipado, es el lugar más apropiado,

Más detalles

DESTILACIÓN. DETERMINACIÓN DEL GRADO ALCOHÓLICO DEL VINO

DESTILACIÓN. DETERMINACIÓN DEL GRADO ALCOHÓLICO DEL VINO 1. INTRODUCCION La destilación es un proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos

Más detalles

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional Rectorado. Primer Piso, Of. 128 Tel: 422000, Interno 126. seguridad@rec.unicen.edu.ar

Dpto. de Seguridad y Salud Ocupacional Rectorado. Primer Piso, Of. 128 Tel: 422000, Interno 126. seguridad@rec.unicen.edu.ar HÁBITOS DE TRABAJO SEGURO EN EL LABORATORIO En todo lugar, máxime en el laboratorio, existen riesgos que es preciso prevenir. Algunos de los accidentes que pueden llegar a ocurrir en este ámbito son: Ingestión

Más detalles

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL MANUAL DE PRÁCTICAS QUÍMICA I AREQUIPA PERÚ 2013 INDICE INTRODUCIÓN Presentación para el estudiante Instrucciones para el trabajo en el laboratorio Operaciones

Más detalles

Instrucciones Técnicas Aparato estandar de reflujo para sistemas de microondas

Instrucciones Técnicas Aparato estandar de reflujo para sistemas de microondas Instrucciones Técnicas Aparato estandar de reflujo para sistemas de microondas Las condiciones experimentales de un experimento con microondas dependen de los datos técnicos del aparto microondas utilizado.

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-242-1987

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-242-1987 SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-242-1987 INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - ANTICONGELANTE / REFRIGERANTE - MUESTREO Y PREPARACION DE SOLUCIONES ACUOSAS AUTOMOTIVE INDUSIRY - ANTIFREEZE

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

TECNICAS Y OPERACIONES EN EL LABORATORIO

TECNICAS Y OPERACIONES EN EL LABORATORIO PRACTICA Nº 1 TECNICAS Y OPERACIONES EN EL LABORATORIO OBJETIVOS: Estudiar aspectos relacionados con las técnicas y operaciones empleadas en el uso y manejo de materiales y equipos del laboratorio I. FUNDAMENTO

Más detalles

Guía de información complementaria para los laboratorios

Guía de información complementaria para los laboratorios Guía de información complementaria para los laboratorios Manejo de balanzas Material volumétrico Química Analítica I Facultad de ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario - 2015

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE

INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE UNIVERSIDAD DE CIENCIAS E INFORMATICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE KINESIOLOGIA INFORME LABORATORIO N 2 MEDICIONES, PRECISION E INCERTIDUMBRE Asignatura Profesor Alumno :Química general

Más detalles

Proyecto Newton Sustancias puras y mezclas Unidad Didáctica 3º E.S.O. Objetivos

Proyecto Newton Sustancias puras y mezclas Unidad Didáctica 3º E.S.O. Objetivos Objetivos En esta unidad aprenderás a: Diferenciar entre sustancia pura y mezcla. Saber identificar una sustancia pura a partir de alguna de sus propiedades características. Distinguir entre elementos

Más detalles

5.1 Síntesis de poliamida 6-10

5.1 Síntesis de poliamida 6-10 UNIDAD TEMÁTICA 5 MATERIALES 5.1 Síntesis de poliamida 6-10 La reacción de un ácido dicarboxílico, o de uno de sus derivados como puede ser el cloruro, con una diamina forma una poliamida lineal mediante

Más detalles

PEDIDO DE PRECIOS SOLICITUD DE... PEDIDO DE PRECIOS Nº 1/14. CREDITO 60 DIAS

PEDIDO DE PRECIOS SOLICITUD DE... PEDIDO DE PRECIOS Nº 1/14. CREDITO 60 DIAS 1 FECHA:...28/1/14 1 1 Alcoholímetro (de 0 a 17º GL) 2 1 Alcoholímetro (de 0 a 30º GL) 3 1 Alcoholímetro (de 0 a 100º GL) 4 1 Alcoholímetro (de 10 a 20º GL) 5 1 Alcoholímetro (de 30 a 40º GL) 6 1 Alcoholímetro

Más detalles

1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES.

1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES. 1.2 MEDIDA DE MAGNITUDES. 1.2.1 MAGNITUDES. Para describir al compañero que se sienta a tu lado empleas propiedades, así dices su altura, su peso, el color de sus ojos y cabellos, su simpatía o su inteligencia.

Más detalles

INSTRUMENTAL DE LABORATORIO

INSTRUMENTAL DE LABORATORIO Los productos estan separados siguiendo las siguientes categorías: - Intrumental de laboratorio - Recipientes de laboratorio - Disección - Microscopio y accesorios - Pipetas y accesorios - Termómetros

Más detalles

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas

La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas Introducción En el tema operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie e pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio por ejemplo podemos citar varios procedimientos

Más detalles

Procesos de Separación: Destilación Simple de un Vino para la Determinación de su Grado Alcohólico

Procesos de Separación: Destilación Simple de un Vino para la Determinación de su Grado Alcohólico Destilación y Grado Alcohólico de un Vino EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA EUITIG INGENIERO TÉCNICO EN QUÍMICA INDUSTRIAL PRÁCTICA Nº 14 Apellidos y Nombre: Grupo:. Apellidos y Nombre: Pareja:. Procesos de Separación:

Más detalles

LISTA DE PRECIOS CATALOGADA

LISTA DE PRECIOS CATALOGADA LISTA DE PRECIOS CATALOGADA A NUESTROS CLIENTES: Nos es grato presentarles la nueva edición de nuestra LISTA DE PRECIOS de materiales, que continúa la tradicional línea de nuestro trabajo con la puesta

Más detalles

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES.

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. OBJETIVOS 1.- Familiarizarse con el material de laboratorio. 2.- Aprender a preparar disoluciones de una concentración determinada. 3.- Manejar las distintas formas

Más detalles

Biología. Guía de laboratorio. Primer año

Biología. Guía de laboratorio. Primer año Biología Guía de laboratorio Primer año Profesora: Marisa Travaglianti Trabajo práctico N o 1 Elementos de laboratorio: Objetivo: Reconocer los distintos materiales del laboratorio. Saber para que se utilizan

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnicas de Análisis Microbiológicos de alimentos

PROGRAMA FORMATIVO Técnicas de Análisis Microbiológicos de alimentos PROGRAMA FORMATIVO Técnicas de Análisis Microbiológicos de alimentos Fecha: ENERO 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: ÁREA TRANSVERSAL 2. Denominación

Más detalles

2.2 SISTEMAS HETEROGÉNEOS.

2.2 SISTEMAS HETEROGÉNEOS. 2.2 SISTEMAS HETEROGÉNEOS. 2.2.1 MEZCLAS. En algunos cuerpos y sistemas materiales podemos distinguir perfectamente que están compuestos por varias sustancias distintas. En el bolígrafo puedes distinguir

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 289, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las

Más detalles

MEDIDAS Y PROPIEDADES FÍSICAS

MEDIDAS Y PROPIEDADES FÍSICAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE INGENIERÍA QMC 100 L CURSO BASICO SEM 1/2011 LABORATORIO QUIMICA GENERAL PRÁCTICA Nº 1 MEDIDAS Y PROPIEDADES FÍSICAS OBJETIVO GENERAL Realizar mediciones de

Más detalles

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 1 MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CURSO IV ELABORÓ: M.C.I.B.Q. Gilber Vela Gutiérrez. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Julio 2009 2 RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL

Más detalles

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA MEZCLA HETEROGÉNEA: Es aquella en la que se aprecia, a simple vista, que está formada por diferentes sustancias. Ej: Granito, Búho, conglomerado.

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA Y TECNOLOGÍA CÁTEDRA DE QUÍMICA I GUÍA DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA Y TECNOLOGÍA CÁTEDRA DE QUÍMICA I GUÍA DE LABORATORIO UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA Y TECNOLOGÍA CÁTEDRA DE QUÍMICA I GUÍA DE LABORATORIO Maracay, Septiembre de 2004 TABLA DE CONTENIDO PRÁCTICA Nº 1. INTRODUCTORIA

Más detalles

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA

PIP 4º ESO IES SÉNECA TRABAJO EXPERIMENTAL EN FÍSICA Y QUÍMICA MEZCLAS Las mezclas son agrupaciones de dos o más sustancias puras en proporciones variables. Si presentan un aspecto uniforme son homogéneas y también se denominan disoluciones, como la de azúcar en agua.

Más detalles

PRÁCTICA 8 MÉTODOS DE SEPARACIÓN: FILTRACIÓN, CENTRIFUGACIÓN Y CROMATOGRAFÍA EN PAPEL

PRÁCTICA 8 MÉTODOS DE SEPARACIÓN: FILTRACIÓN, CENTRIFUGACIÓN Y CROMATOGRAFÍA EN PAPEL PRÁCTICA 8 MÉTODOS DE SEPARACIÓN: FILTRACIÓN, CENTRIFUGACIÓN Y CROMATOGRAFÍA EN PAPEL OBJETIVOS Utilizar una serie de métodos de separación comúnmente empleados en un laboratorio de Química. Conocer el

Más detalles

MANUAL DE LABORATORIO DE QUÍMICA

MANUAL DE LABORATORIO DE QUÍMICA OBJETIVOS MANUAL DE LABORATORIO DE QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES 1. Proveer la evidencia experimental de la Química, para que el Estudiante sea capaz de comprender mejor las Leyes, Teorías y hechos que

Más detalles

Las otras características del vidrio borosilicato 3.3 son las siguientes:

Las otras características del vidrio borosilicato 3.3 son las siguientes: En todas partes en el mundo los usuarios de cristalería de laboratorio conocen las características confiables del vidrio Borosilicato 3.3 debido a su excelentes propiedades como lo son resistencia a los

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN 1. Introducción La destilación es un proceso mediante el cual un líquido se calienta hasta hacerlo pasar a estado gaseoso. A continuación, los vapores

Más detalles

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1 Destilación La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos

Más detalles

LABORATORIO DE QUIMICA I. Revisión Área de Gestión Ambiental

LABORATORIO DE QUIMICA I. Revisión Área de Gestión Ambiental 1. DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Laboratorio de Química I NÚMERO DE CRÉDITOS: 3 SEMESTRE: 4 CICLO DE ESTUDIOS: Octubre2014- Marzo 2015 NÚMERO DE HORAS PRESENCIALES: 48 2. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA

FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA DE FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE LA INGENIERÍA Grado en Ingeniería Mecánica Grado en Ingeniería Eléctrica Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Grado en Tecnologías Industriales UNED Barcelona.

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

QUÍMICA ORGÁNICA AMBIENTAL

QUÍMICA ORGÁNICA AMBIENTAL QUÍMICA ORGÁNICA AMBIENTAL PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE QUÍMICA INORGÁNICA Y ORGÁNICA ALUMNO/A: CURSO: 200 / 200 Normas de Seguridad y Limpieza en el Laboratorio Relativas a la indumentaria Mientras se esté

Más detalles

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000

VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000 VISCOSIDAD SAYBOLT FUROL DE ASFALTOS LÍQUIDOS MTC E 309-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 88 y AASHTO T 72, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación, a las condiciones

Más detalles

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en

CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL. Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en CAPITULO 4 EQUIPO EXPERIMENTAL 4.1 DESCRIPCION GENERAL Se puede describir en forma general al equipo como un conjunto de partes formadas en su mayoría de acero inoxidable tipo AISI 304L y vidrio borosilicato

Más detalles